lunes, 19 de octubre de 2015

Esquisto EE.UU. salva planta agonizante de químicos a 5.300 kilómetros en RU

Por 
info[@]hoy.com.do
e8
Por Kelly Gilblom
La mayor compañía de capital cerrado de Gran Bretaña tiene que dar las gracias al esquisto de los Estados Unidos por su supervivencia.
Ineos Group Ltd., que fabrica químicos utilizados para producir desde combustible de aviones hasta envases de yogur, hacía funcionar el equipo de su mayor planta, ubicada en Grangemouth, Escocia, a menos de la mitad de su capacidad.
El motivo era que sus fuentes de materias primas –yacimientos de petróleo y gas del Mar del Norte- se agotaban y declinaba el volumen del combustible que recibía.
Subir en julio el techo de un tanque de almacenamiento de etano con capacidad suficiente para albergar 560 autobuses de dos pisos fue un indicio de la reanimación de la fortuna de la compañía.
En el contexto de una reorganización de US$1.000 millones –una remodelación indispensable para la planta-, el mayor almacenador de Europa albergará materias primas originadas no solo en los yacimientos más allá de la costa británica, sino también en Pensilvania, producto del auge de la explotación de esquisto.
“Tuvimos que convencer al Gobierno de que es un plan factible”, dijo John McNally, máximo responsable ejecutivo de Ineos Olefins Polymers U.K. “Era el único plan, el plan de supervivencia para los químicos de Grangemouth”.
Cambio de paisaje. La historia de Ineos muestra cómo el auge del esquisto en los Estados Unidos está cambiando el paisaje de la energía global e indica un posible futuro para las industrias química y manufacturera de Europa.
La producción de combustibles líquidos y crudo en el Mar del Norte ha caído 50 por ciento desde 2005, mientras que las exportaciones estadounidenses de fluidos de gas natural y gases de refinería líquidos se multiplicaron por 16 en el mismo período.
El auge ha hecho bajar el precio del etano estadounidense un 86 por ciento respecto de un pico de 2008. Ahora cuesta alrededor de la mitad que el mismo combustible en Europa occidental.
El etano, un gas natural similar al metano, se extrae de pozos que comprenden esquisto y es un componente de la producción de etileno, un elemento clave en plásticos y cables.
El combustible originado en los Estados Unidos –que se exporta desde una terminal de Sunoco Logistics Partners LP en Marcus Hook, Pensilvania- alimentará plantas como la cracker de Ineos, una máquina que convierte petróleo y gas en etileno.
La compañía también busca acceder a fuentes británicas en tierra luego de adquirir 12 licencias de exploración de gas de esquisto. Solicitará además permisos y contratará personal con experiencia en fracturación hidráulica si consigue autorización para perforar, dijo McNally.
Ineos dijo que comprará yacimientos del Mar del Norte a una unidad de LetterOne Holdings SA –la firma de inversión que fundó el multimillonario ruso Mikhail Fridman- a los efectos de apuntalar aun más los insumos.
Los yacimientos proporcionan el 8 por ciento del gas británico, según Ineos. No se dieron a conocer las condiciones financieras. http://hoy.com.do/esquisto-ee-uu-salva-planta-agonizante-de-quimicos-a-5-300-kilometros-en-ru/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario