lunes, 19 de octubre de 2015

A partir de hoy se reinicia el mercado binacional Dajabón

Por 
w.diaz[@]hoy.com.do
p6
Abigaíl Bueno y Fernando Díaz entregan la propuesta a los ministros Andrés Navarro y José del Castillo. Nelson García
Los comerciantes y transportistas de esta provincia levantaron ayer el paro del comercio, luego de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, con quienes se reunieron para hacerles una serie de propuestas en relación a la medida del Gobierno haitiano de prohibir la importación por vía terrestre de 23 productos de origen dominicano.
Tanto Abigaíl Bueno, presidente de la Federación de Comerciantes, como Yovanny Escoto, de la Federación Nacional de Transporte Dominicana (Fenatrado), dijeron que darán un compás de espera para que se realicen las negociaciones entre los gobiernos de ambos países a fin de que encuentren una solución a la citada prohibición.
Llamaron a los comerciantes y vendedores en el mercado fronterizo de esta ciudad a que se preparen a realizar el intercambio comercial en el día de hoy.
Sin embargo, los comerciantes y transportistas exigieron a los ministros Andrés Navarro y José del Castillo Saviñón que el Gobierno asuma con mayor firmeza la problemática relativa al comercio con Haití y suspender la exportación por mar y aire de los mismos 23 productos, cuya entrada a Haití fue prohibida por tierra. Además pidieron apoyo para los micro, pequeños y medianos productores de la zona fronteriza y posibilitar facilidades en los regímenes aduanales.
Propuesta del Gobierno. Luego de escuchar las exposiciones de los distintos sectores involucrados en el comercio con Haití, el canciller Navarro y el ministro Castillo Saviñón dejaron establecido un mecanismo de diálogo permanente con los comerciantes y transportistas y una agenda de trabajo conjunta.
Los funcionarios dijeron que harán todo lo que esté a su alcance para resolver la situación y e informaron que en esta semana trabajarán en los puntos que lleven a un diálogo con Haití.
“El presidente Danilo Medina nos designó en comisión para que viniéramos a esta provincia fronteriza a explicarles a los comerciantes la situación actual en los mercados fronterizos, los pasos que el Gobierno ha venido dando para la solución del conflicto a través de los mecanismos posibles de diálogo con las autoridades de Haití, pero además escuchar con detenimiento todas sus inquietudes y sugerencias”, dijo el canciller Navarro.
El funcionario dijo que el mandatario envió un mensaje de tranquilidad a los comerciantes fronterizos, a quienes invitó a trabajar de manera conjunta con el personal diplomático y el Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza (Cesfront) “en un esfuerzo más para que la población sienta la confianza y seguridad de que el Gobierno dominicano está dando los pasos certeros para una salida satisfactoria al problema del comercio binacional”.
Hacia el Sur. Desde Dajabón, Navarro y Del Castillo Saviñón se trasladaron a la provincia de Jimaní, donde sostuvieron otra reunión de trabajo con los directivos de diferentes asociaciones y federaciones de comerciantes de las provincias de Independencia, Elías Piña y Pedernales, para abordar los mismos temas relativos a la situación del comercio fronterizo y los aprestos del Gobierno para buscar una solución definitiva.
http://hoy.com.do/a-partir-de-hoy-se-reinicia-el-mercado-binacional-dajabon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario