lunes, 19 de octubre de 2015

“De haber nacido en RD, Neruda hubiera sido un Franklin Mieses Burgos más” | Por José Rafael Sosa

“De haber nacido en RD, Neruda hubiera sido un Franklin Mieses Burgos más”

Por José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do). 18 de octubre de 2015 - 10:00 pm - 
Un debate entre escritores en Lawrence, pone de resalto la calidad incuestionable de muchos autores locales, la ignorancia de la tradición literaria dominicana, los egos incontenibles de los escritores y hasta la falta de dominio de las herramientas del lenguaje

X Feria del Libro Lawrence 2015 y por qué RD no tiene un Octavio Paz presentación de diapositivas https://youtu.be/ZDjWIwm1RzI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El bajo aprecio y conocimiento  del país, y particularmente de sus escritores y escritoras por su propia literatura, es uno de los factores fundamentales para que la tradición escritural dominicana, no haya sido establecida como una marca general y como una realidad literaria internacionalmente respetable.
La conclusión es producto de un debate iniciado con una pregunta inocente de la poeta y maestra  Ana Isabel Saillant Valerio, quien planteó la interrogante ante los doce poetas invitados a la X Feria Internacional del Libro de Lawrence, ante la cual surgieron cantidad de respuestas.
¿Por qué no tenemos un Octavio Paz, un Rubén Darío, un Amado Nervo, que son marcas literarias reconocidas en todo el mundo? Preguntó la maestra de nacida en Santiago?
César Zapata planteó que muchos poetas y escritores cuando acuden a una librería, buscan autores sonoros y preferiblemente en otras lenguas y que en esos establecimientos, los mejores espacios de promoción del libro y autores, están destinados a autores extranjeros.
Ángela Hernández sostuvo que la crítica de muchos autores respecto de los autores criollos es extremada y destinada a desmeritar sin resaltar que García Márquez tiene influencias notables de Juan Rulfo (Pedro Páramo) y sobre todo del novelista norteamericano William Cuthbert Faulkner, Premio Novel de Literatura (1949)  y Premio Pullitzer (1962), por su novela Los Rateros. Recordó que sin Faulkner, no habría existido el boom norteamericano, según reconoció Mario Vargas Llosa.
“A los autores dominicanos, además de que se les desconoce respecto de público general, se les buscan todos los periquitos que no se les ubican a las grandes figuras internacionales de la literatura”, dijo Hernández
La escritora Rhina Espaillat entiende que el asunto  tiene sus raíces en la educación escolar y hogareña de parte de la escuela  los padres, que no han dado el lugar de importancia que tiene la tradición literaria dominicana.
Tony Raful lamentó que existe entre los autores criollos, una tendencia a creer que la obra propia es la única importante, a lo que se agrega que no leen a otros autores y en muchos jóvenes, el asunto es más grave porque incluso tienen dificultades en el dominio de las herramientas del lenguaje y publican un libro por año como si de una industria se tratara.
El escritor argentino Luis Alberto Ambroggio, presidente  de la delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua, resaltó no obstante que República Dominicana tiene reconocimiento internacional en las figuras de Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Mir y más recientemente en Junot Díaz, segundo latino en ganar  en 1989, el premio Pullitzer, tras el novelista cubano Oscar Hijuelos, con su novela “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor”.
El debate dejó claro que hay poetas con una obra fundamental, tan consistente como los poetas internacionalmente reconocidos: Tomás Hernández Franco, Manuel Rueda, Juan Sánchez Lamouth, Osvaldo Bazil Leyba, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce,  para citar solo una muestra, y a los que sólo falta una labor editorial de difusión, traducción y lectura fomentada nacional e internacionalmente. Pero ninguno de ellos ha logrado ser una marca literaria internacional.
“De haber nacido en República Dominicana, Neruda sólo habría alcanzado a estatura literaria de un Franklin Mieses Burgos” afirmó Hernández.
Conclusiones
Es difícil esperar que el panorama literario internacional reconozca nuestros escritores, cuando entre los mismos creadores de literatura, no se aprecia como debe ser, la obra de todos, existe un ego exagerado de cada quien, se ataca la obra de los demás, incluso sin tener una obra profesionalmente defendible.
¿Cómo aspirar a que el mundo reconozca la literatura dominicana si los mismos literatos criollos no lo hacen?
¿Cómo esperar un reconocimiento internacional se muchos escritores, todavía en formación, no dominan la técnica  básica del lenguaje y la escritura, si sus libros publicados uno cada año, no pasarían la prueba de una edición responsable  y cuidadosa y que se creen merecedores del Novel de Literatura por tener la etiqueta “escritor”.
Hay poetas que no se juntan con otros por la corriente de enemistad profesional  nacida por un insensato sentido de competencia.
Otro factor es la falta de estímulo a la literatura desde las escuelas, que re-descubra la obra de los escritores dominicanos. Está la ausencia de una tradición editorial que indique a los y la autoras que sirve para publicar de su obra.
Hay imprentas que  publican todo lo que se les lleve como libro, pero una labor editorial, que implique curar y seleccionar textos, es una función no tan clara. http://acento.com.do/2015/cultura/8292596-de-haber-nacido-en-rd-neruda-hubiera-sido-un-franklin-mieses-burgos-mas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario