domingo, 18 de octubre de 2015

En el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO exhorta a empoderar a los maestros para construir sociedades sostenibles

05.10.2015 - Education Sector

En el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO exhorta a empoderar a los maestros para construir sociedades sostenibles

UNESCO Santiago

La UNESCO celebrará el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes haciendo hincapié en la importancia de empoderar a los maestros para lograr el desarrollo integrador y sostenible a escala mundial.

Este año, la efeméride llega justo antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que representa la primera oportunidad de establecer una hoja de ruta para los docentes en el marco de la nueva agenda Educación 2030.
La jornada se celebra en la Sede de la UNESCO en París con la ceremonia inaugural y un discurso a cargo de Qian Tang, Subdirector General de Educación de la Organización, al que seguirán varias mesas redondas en las que se debatirán temas relativos a la agenda Educación 2030 y la importancia de la educación de la primera infancia.
A pesar del reconocimiento mundial de la importancia de los docentes para cambiar las vidas de los niños y construir sociedades prósperas y sostenibles, con suma frecuencia esos profesionales están subestimados y disponen de escasa autonomía en el ámbito de la ECE.
En el mundo entero hay un déficit creciente de maestros calificados y existe una formación docente inadecuada. El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2020, los países necesitarán contratar a un total de 10,9 millones de maestros de primaria.
En conjunto, estos factores se traducen en desigualdades en el acceso y el aprendizaje, que afectan sobre todo a las regiones y escuelas más pobres y a los primeros grados de la enseñanza. Este fenómeno es particularmente dañino, porque hay pruebas sólidas de que los primeros años del desarrollo infantil son los más decisivos.
En buena parte del mundo, el personal docente que se ocupa de la ECE recibe poca o ninguna formación, salarios y beneficios bajos, tiene escasas perspectivas profesionales y en general padece de un bajo nivel socioeconómico.    
La celebración del Día Mundial de los Docentes de este año pone de relieve la necesidad de empoderar a todos los docentes, mediante condiciones de trabajo decorosas, seguras y saludables, confianza, autonomía profesional y libertad académica.
En esa misma fecha, el equipo de la UNESCO encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo lanzará unacampaña de firmas para los docentes que deseen ser activistas en pro de la educación y ayudar a cabildear en favor del progreso hacia la nueva agenda de desarrollo sostenible. Los maestros que suscriban el documento recibirán una carpeta de promoción e información específica para ayudarles a cabildear en favor del cambio en su país.
En el acto de París participarán las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO, ONG asociadas a la Organización, profesores e instituciones de formación de docentes y representantes de redes regionales y mundiales de ECE. http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/en_el_dia_mundial_de_los_docentes_la_unesco_exhorta_a_empoderar_a_los_maestros_para_construir_sociedades_sostenibles/#.ViQauH4vfIU

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