lunes, 19 de octubre de 2015

LAWRENCE: Intelectuales resaltan valor de la cultura como identidad nacional

LAWRENCE: Intelectuales resaltan  valor de la cultura como identidad nacional
Un aspecto del coloquio de artistas e intelectuales previo a la apertura de la X Feria Internacional del Libro de Lawrence 2015.

LAWRENCE: Intelectuales resaltan  valor de la cultura como identidad nacional

LAWRENCE, Boston. – Narradores poetas, ensayistas y  cineastas latinoamericanos resaltaron el valor de la cultura y el arte como vínculo primario  que unifica los pueblos y fortalece las identidades nacionales.
Durante un coloquio previo al inicio de la X Feria Internacional del Libro de Lawrence, el crítico y ensayista mexicano Armando González Torres, Carolina Escobar Sarti (Guatemala)  y los dominicanos Ángela Hernández, Tony Raful,  César Zapata, el guionista Jorge Núñez Pascual y César Sánchez Beras consideraron que la exaltación de la cultura latinoamericana es uno de los aportes más trascendentes para ratificar lo localmente trascendente.
También fueron invitados al encuentro cultural la psicóloga Martha Beato (quien tuvo a su cargo una charla sobre el feminicidio y sobre su libro Querida Martha); Yaitzia Canetti (editora), Tomás Modesto (ganador del X Premio Literario Letras de Ultramar 2014); ReubenVismanTzachor (psicólogo y especialista en seguridad), Luis Alberto Ambroggio (presidente de la delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua) y el director musical dominicano Miguel Andrés Tejada,  quien fue encargado del montaje de los poemas de los escritores invitados por una orquesta de cámara.
El concierto de cierre de la Feria, que fue  el domingo 18, estuvo a cargo del cantante Camboy Estévez, luego de las conferencias magistrales de Armando González Torres y Ángela Hernández. El pasado año, este  concierto estuvo a cargo de Sonia Silvestre, cuando no se sabía que sería una de sus  últimas actuaciones en Estados Unidos. Ella falleció posteriormente.
Durante una cena ofrecida por el director de la Feria del Libro, el sacerdote episcopal, párroco la Iglesia María de la Asunción,  los escritores indicaron que la cultura define la forma de ser y sentir de los pueblos y corre el peligro de perderse cuando no hay formas de expresarlas, de dejar que luzcan sus formas de ser.
Manifestaron que la cultura es un proceso de doble vía porque también se enriquece con los procesos que se viven en los pueblos a los que se emigra desde América Latina, sin perder la identidad.
El cineasta Agliberto Meléndez, que estrena el 3 de diciembre su segunda película, el bio-pic El Color de la Noche,  sostuvo que si una llama mantiene la identidad de los pueblos, es la cultura y agradeció al padre Almonó  el mantener viva y hacer crecer la Feria del Libro de Lawrence que llega con esta entrega a los 10 años.
La feria fue ofrecida a México y fue  homenaje póstumo a Octavio Paz, dedicada a Armando González Torres y Ángela Hernández.
El padre Joel Almonó, quien estuvo en la cena buffet acompañado del equipo de montaje de la Feria, manifestó que el evento se ha consagrado y aumentado sus dimensiones por lo que se han tenido que procurar otros locales más espaciosos para recibir a escritores y público.
conversatorio
Invitados y directivas de la X Feria Internacional del Libro de Lawrence, Boston, tras un coloquio-buffet en que se concluyó sobre la importancia de la Cultura como identidad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario