sábado, 19 de septiembre de 2015

Visita del Papa Francisco es trascendente y enriquecedora, Raúl Castro

Visita del Papa Francisco es trascendente y enriquecedora, Raúl Castro 
La Habana, 19 abr (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la visita del papa Francisco a la isla caribeña es trascendente y enriquecedora.
Raúl Castro
Ver imágenes en FotosPL
Tras recibir a Su Santidad en el aeropuerto internacional José Martí, el dignatario cubano reiteró que el pueblo lo recibía con un profundo sentimiento de afecto, respeto y hospitalidad.
El mandatario cubano explicó que los pueblos de América Latina y el Caribe se propusieron avanzar hacia la integración en defensa de la independencia y la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social.
Sin embargo, -lamentó el estadista cubano- nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de las riquezas.
En el continente gobiernos legítimamente constituidos que trabajan para un futuro mejor se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización, señaló.
Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos acerca de los temas sociales, comienza un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta, la supervivencia de nuestra especie, el cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, resaltó.
Como bien Su Santidad señala -dijo Raúl Castro- la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y consumo.
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1992 durante la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, planteó la necesidad de salvar la humanidad de la autodestrucción, distribuir mejor las riquezas, el conocimiento, la ciencia y las tecnologías para el desarrollo sostenible, recordó el jefe de Estado cubano.
Hacer desaparecer el hambre y no el hombre, prosiguió Raúl Castro citando al líder revolucionario.
El sistema internacional es injusto e inmoral, globalizó el capital y convertido en su ídolo el dinero, hace de los ciudadanos meros consumidores, en vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, la corporaciones transnacionales de la información, alertó.
La profunda y permanente crisis se descarga con brutal crudeza sobre los países del Tercer Mundo, tampoco escapan de ella los excluidos en el mundo industrializado, las minorías, los jóvenes desempleados y los ancianos desvalidos, los que buscan refugio en el hambre y los conflictos, manifestó el presidente cubano.
Ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres, estos son los ignorados del mundo y claman por sus derechos y el fin de la injusticia, señaló.
Su Santidad usted reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y por la dignidad del hombre, y se refirió al derecho a la tierra, al techo y al trabajo.
Para conquistar esos derechos, entre otros, se gestó la Revolución cubana, por ellos reclamó Fidel Castro en su histórico alegato de defensa conocido como La Historia me Absolverá.
Añadió que para lograr una sociedad más justa y solidaria trabajamos con sumo esfuerzo y asumimos los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario, lo hemos hecho bloqueados, calumniados y agredidos con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos.
Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, América Latina, el Caribe y el mundo.
Millones de personas recobraron su salud con la cooperación cubana, 325 mil 710 colaboradores trabajaron en 158 países hoy 50 mil 281 trabajadores de la salud de la isla caribeña prestan sus servicios 68 naciones.
Gracias al programa Yo si Puedo, nueve millones 376 mil personas fueron alfabetizadas en 30 Estados y más 68 mil estudiantes extranjeros de 157 países se graduaron en Cuba.
Avanzamos resueltamente en la actualización de nuestro modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano, la familia y la participación libre, democrática, consciente y creadora de toda la sociedad en especial de los jóvenes. Preservar el socialismo -reiteró Raúl Castro- es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la nación, tenemos la más firme decisión de enfrentar todos los retos para alcanzar una sociedad virtuosa y justa, con altos valores éticos y espirituales.
La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014, consagra un conjunto de compromisos de vital importancia.
Como la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región; no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.
Asimismo, -agregó el presidente cubano- observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones.
También respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.
Para Cuba, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas tienen plena vigencia.
Solo el respeto a estos puede garantizar la paz y la seguridad internacionales crecientemente amenazadas, recalcó el dignatario.
Al referirse a la existencia de las armas nucleares el jefe de Estado las calificó como una amenaza contra la supervivencia de los seres humanos.
Es una afrenta -agregó- a los principios éticos y morales que deben regir las relaciones entre las naciones, y su uso significaría la desaparición de la civilización humana.
Abogar por el desarme, y muy particularmente por el desarme nuclear, no solo es un deber sino un derecho de todos los pueblos del mundo, sentenció el presidente cubano.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4174371&Itemid=1
ro/joe
Ver imágenes en FotosPL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario