sábado, 19 de septiembre de 2015

FILADELFIA: Rogelio Cruz afirma Cotuí colapsó

FILADELFIA: Rogelio Cruz afirma Cotuí colapsó
Rogelio Cruz

FILADELFIA: Rogelio Cruz afirma Cotuí colapsó

FILADELFIA.- El sacerdote Rogelio Cruz, defensor e la naturaleza y la conservación del medio ambiente en República Dominicana, dijo aquí que no descansara hasta no ver convertida a Loma Miranda en Parque Nacional.
Asimismo, denunció que la explotación minera a cielo abierto en Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la empresa Barrick Gold Corporation está afectando la flora, fauna y seres vivientes del bajo Yuna.
Justificó la propuesta de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional diciendo que en esa formación montañosa se originan gran parte de las fuentes acuíferas que alimentan la región del Cibao y constituye el pulmón por donde respira el país.
Indicó que la Barrick Gold, empresa extranjera que extrae el oro de los sulfuros en la montaña de Pueblo Viejo, Cotuí, utiliza a diario miles de galones de cianuro y otras sustancias venenosas.
Dijo que esos desperdicios y sustancias nocivas van a caer al Embalse de Hatillo y desde ahí son conducidos por la corriente a los campos agrícolas, fincas ganaderas y a través de la evaporación afecta la flora y fauna de la región Nordeste del país.
“Prácticamente Cotui y su entorno geográfico colapsó porque las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez están calificadas como las más pobres del país. He que no es posible que con la abundancia de recursos naturales que tienen hayan caído en esa situación y/o bajo nivel de pobreza”, subrayo Cruz.
“Cotui tiene la mina de oro más grande de la región y este pueblo debería ser una tasita de oro, por lo tanto ese pueblo colapsó y pronto desaparecerá del mapa regional”, indicó.
Manifestó que en Sánchez Ramírez hay comunidades completas que ahora le están dando 2 y 3 thermos de agua para el consumo semanal.
“Antes esas comunidades se bañaban, lavaban su ropa y tomaban agua de esos ríos y hoy luego de la contaminación, le están suministrando 3 galones de agua por semana a todas esas familias residentes allí para cubrir sus necesidades”, declaró el líder religioso dominicano.
Las declaraciones del Reverendo Rogelio Cruz fueron externadas durante una conferencia que ofreció a decenas de líderes religiosos y comunitarios dominicanos residentes en Filadelfia.
La conferencia de Rogelio Cruz quien estuvo acompañado del doctor Wazar Gómez, Dayanara Borbón y Danilza Velázquez, fue organizada y coordinada por el periódico Panorama Latín News y por los líderes comunitarios Pedro Rodríguez, Víctor Flores, María Dorvil, Miguel Martínez, Sarita Montilla, Emilio Martínez, Benito Bravo y Joaquín Sánchez.
jpm http://almomento.net/filadelfia-rogelio-cruz-afirma-cotui-colapso/137491

No hay comentarios.:

Publicar un comentario