domingo, 27 de septiembre de 2015

La Fundación Progressio fomenta el cultivo de especias exóticas con potencial económico

Foto externa de archivo
La Fundación Progressio fomenta el cultivo de especias exóticas con potencial económico
27 de septiembre de 2015. SANTO DOMINGO
 En Cotuí, la Fundación Progressio cultiva nuez moscada, canela, malagueta, pimienta, clavo dulce, vainilla, bay rum (berrón) y otras especias de gran consumo a nivel nacional que tradicionalmente han sido importadas.
La iniciativa forma parte del programa de plantas tropicales exóticas que se desarrolla en la finca propiedad de la Fundación en el paraje doña María, en Cevicos, con la finalidad de fomentar su cultivo en el país. También siembran frutas exóticas, como el zapote chino, el mangostán, el abiú, el icaco, el litchi y el canistel, así como la palma pejibaye y otras especies.
La información la ofreció Emilio Manzueta, administrador de la finca, al ser entrevistado para el programa Cuidando el Huerto por el ingeniero agrónomo Paíno Abreu.
Manzueta dijo que de las hojas de la planta de bay rum, mediante un proceso de destilación, se extrae un aceite esencial que se usa en la cosmetología y en la elaboración del “berrón” comercial.
En relación con la planta de la canela explicó que la corteza es la que tiene aroma, por lo que  “se cortan las ramas, le quitan las impurezas, luego se trocea del tamaño que se quiera la canela y se procede al descortezado. Se almacena por 2 o 3 días en la sombra para que el aroma se concentre y luego se pone a secar a medio sol”.
Del árbol de la malagueta dijo que cultivan las variedades jamaiquina y mexicana. Advirtió que los ramilletes deben recolectarse verdes y ponerlos a secar porque si se dejan madurar la malagueta pierde su valor comercial.
Sobre la planta de la nuez moscada indicó que empieza a producir a partir del primer lustro y que ofrece sus frutos de manera individual, los que poseen varias envolturas antes de obtenerse la nuez, ofreciendo este aromático fruto durante todo el año. Del clavo dulce, dijo que se recolectan las flores sin abrir y se ponen a secar. Advirtió que es un árbol débil, por lo que puede sufrir muerte súbita.
Finalmente, Manzueta dijo que cultivan y promueven la siembra de la palma de pejibaye, que fue introducida con el interés de proteger la palma real, hábitat de la cigua palmera, ave nacional. Manzueta dijo que esta palma también produce un palmito. 
Progressio, que tiene como propósito desarrollar y ejecutar programas que mejoren la calidad de vida de las personas mediante la conservación del medio ambiente, también administra la reserva Ébano Verde.
El segmento El Árbol de la Semana fue dedicado al copey o mamey silvestre, endémico del Caribe que crece próximo a ríos y arroyos. Alcanza una altura de entre 5 y 14 metros de alto, aunque se han observado ejemplares de hasta 20 metros. Produce un fruto redondo de unos nueve centímetros que se abre en forma de estrella, mostrando las semillas rodeadas de una cobertura carnosa de color anaranjado, resultando muy llamativa para las aves, que gustan mucho de esta fruta.
Antiguamente, el corazón de la flor era utilizado para tapar ranuras de envases, para lo cual, era colocado bien seco sobre brasas, botando una resina parecida a la cera. El látex, de color amarillo, era utilizado para torceduras y fracturas de huesos. Su raíz se usa para curar enfermedades venéreas.
El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros agrónomos Bernabé Mañón Rossi y Paíno Abreu. Se transmite cada domingo, de 11 a 12 del mediodía, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario