domingo, 5 de julio de 2015

La apertura del mercado europeo no salvará la economía de Ucrania

La apertura del mercado europeo no salvará la economía de Ucrania

Las preferencias arancelarias que la Unión Europea concedió a Kiev desde hoy hasta el próximo 1 de noviembre ayudarán a la economía de Ucrania pero difícilmente podrán salvarla, opinan varios expertos consultados por esta agencia.

“Lamentablemente, esta medida no salvará la economía ucraniana. Sí le ofrece oportunidades adicionales, pero resulta casi imposible lograr en un lapso tan corto un aumento crítico de las exportaciones”, declaró Alexánder Zhólud, economista del Centro Internacional de Estudios Prospectivos en Kiev. 
La Comisión Europea desgravó por seis meses el 94,7 % de las importaciones de bienes industriales de Ucrania, además de aplicar preferencias al 82,2 % de sus productos agrícolas. 
La apertura del mercado europeo favorecerá “cierto incremento de las exportaciones a la UE, pero no será crucial”, reafirmó el experto al recordar que los cereales, el aceite de girasol, la maquinaria y los metales representan tres cuartas partes de lo que Ucrania vende a los Veintiocho. 
Uno de los mayores problemas para Ucrania es la caída del volumen total de las exportaciones que, según Zhólud, es resultado de “una ruptura de los vínculos comerciales con Rusia, el segundo socio económico después de la UE”. 
Otro economista ucraniano, Vladímir Golovkó, calificó de correcta la decisión de la UE, pero dijo que “su efecto positivo no será inmediato”. 
“Esperemos que la Eurocámara la prolongue por más tiempo”, señaló. 
El ruso Nikita Máslennikov, asesor del Instituto de Desarrollo Contemporáneo, opina que la supresión de aranceles “permitirá a los agrarios en Ucrania aguantar el verano pero no resolverá el problema en sí porque la economía ucraniana está en una situación próxima a caída libre”. 
“Si hay un avance en materia de política interna, se sentirá también en la ayuda financiera internacional. Hasta entonces la situación no va a cambiar y hasta podría volverse crítica en dos o tres meses”, advirtió el experto. RIAN
Leer más: http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2014_04_23/mercado-europeo-economia-Ucrania/

Ucrania, Unión Europea, economía, mercado, Situación en Ucrania, Internacional,Economía
Leer más: 
http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2014_04_23/mercado-europeo-economia-Ucrania/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario