domingo, 5 de julio de 2015

Martín Franco alerta de que hay que evaluar proyectos antes de emitir deuda

ECONOMÍA
5 de Julio del 2015


Martín Franco, economista.
Redacción
El economista Martín Franco alertó este domingo en "Los Sabios en la Z" de que el país tiene que evaluar los proyectos de inversión antes de solicitar préstamos para financiarlos.
El experto habló durante el panel "Deuda pública, ¿hipoteca o desarrollo?" , a propósito del contexto internacional de las deudas insostenibles que padecen países como Grecia y Puerto Rico.
Franco consideró que la deuda de un país no tiene que ser mala si se usan recursos para invertir en proyectos rentables, que puedan sustentar los intereses a pagar.
"Si los gobiernos hacen obras como puentes, carreteras, etc., que sean beneficiosas la deuda es positiva. Pero si por la carretera no pasan vehículos, mercancías, la carretera no sería rentable, por lo que la deuda sería difícil de pagar", apuntó.
Explicó que la solución para saber si se realiza un buen endeudamiento es evaluar el proyecto de inversión previo al financiamiento de la deuda para "no hacer elefantes blancos".
El director del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lamentó kue este mecanismo no se implemente en casi ningún país del mundo.
Destacó que esto es debido a que muchas veces se ejecutan proyectos "por criterios político por encima de lo económico".
Puso de ejemplo las deudas contraídas por las comunidades autónomas de España, donde se construyeron aeropuertos sin tomar en cuenta la viabilidad económica de esas infraestructuras. 
"Al final, cuando se hacen proyectos no rentables, o se ejecutan gastos corrinte que no repercuten en capacidad económica futura, como en Grecia y Rico, aparecen problemas de la sostenibilidad de la deuda", advirtió el economista Martín Franco. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=161930

No hay comentarios.:

Publicar un comentario