domingo, 24 de mayo de 2015

Hablemos de Tiroides en su Día Mundial / por Willians De Jesús Salvador

Dr. Willians De Jesús Salvador
24 de mayo de 2015
El 25 de Mayo está consagrado como el “Día Mundial de la Tiroides”, esta es una iniciativa que data del año 2007 de la Thyroid Federation International, ha sido apoyada por la Asociación Europea de Tiroides ( ETA ) y en República Dominicana por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.
La glándula tiroides su nombre deriva del latín del latín glandem 'bellota', ulam 'pequeño' y del griego que significa 'en forma de escudo', está situada junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 20 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos unidos por una delgada banda de tejido o istmo en ambos lados de la tráquea.
La función del tiroides consiste en producir la cantidad de hormona tiroidea necesaria para satisfacer las necesidades de tejidos periféricos, esto implica una captación diaria de yodo y su oxidación para sintetizar la cantidad imprescindible de T4.
En esta importante glándula se producen las llamadas hormonas tiroideas, Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), también se produce T3 inversa. Para su estimulación a la liberación de estas hormonas recibe desde la Hipófisis la TSH.  La unidad básica del tiroides es el folículo, el cual tiene coloides que está formado por tiroglobulina, estas a su vez se forman a partir del oligoelemento que es el Yodo.
La ingesta diaria de yodo en la dieta principalmente en forma de sal yodada.La tiroides tiene la importante misión de regular el metabolismo, controla el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.
Es importante puntualizar que la hormona tiroides es fundamental para funciones vitales en el ser humano como el crecimiento, inteligencia, fertilidad en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la glándula.
La disfunción tiroidea  se objetiva en los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. Existen dos condiciones: El Hipotiroidismo que es cuando la producción está por debajo de lo normal e Hipertiroidismo cuando los niveles de hormonas tiroideas están elevados por encima de lo normal.
Los problemas de tiroides afectan aproximadamente en todo el mundo a unos trescientos millones de personas. Este dato fue dado a conocer en Praga( República Checa) por la TFI( Federación Internacional de Tiroides) dentro del Congreso Europeo de Endocrinología. Esto afecta ocho veces más a la mujer que al hombre.
La glándula tiroides puede estar funcionando fisiológicamente normal  y no obstante tener alteraciones anatómicas de diferentes naturaleza, por ejemplo, aumentar de manera difusa a expensa de ambos lóbulos, esto es un Bocio Simple, también puede aumentar por Quistes, los cuales siempre son benignos porque su contenido es coloides y degeneración adenomatosa, finalmente, el aumento puede ser a expensa de Nódulos, los cuales pueden ser benignos, que son la mayoría y malignos que son la minoría, nos referiremos a las neoplasias malignas de tiroides (carcinomas).
Sobre este particular debo precisar que la pesquisa de nódulos tiroideos son incidentales, el aumento de los estudios de Sonografías de alta resolución como parte de la rutina  chequeos a personas sanas a permitido establecer que el 60 % de la población padece de algún tipo de problema estructural de esta importante glándula.
Para determinar su naturaleza histopatológica se realiza un procedimiento llamado "Biopsia Sonodirigida" que consiste en la aspiración del tejido glandular utilizando una aguja fina (PAAF). En manos expertas es sencillo y de gran valor diagnóstico, normalmente la realizan los Endocrinologos con la asistencia del Radiólogo o Sonografista.
Por lo que es propicia la ocasión para que esta semana que se conmemora el  “Día Mundial de la Tiroides”, usted le pida a su médico que dentro del cribado le realice las pruebas hormonales y una sonografía de glándula tiroides.  Actualmente como parte del protocolo de manejo de los perinatólogos se consigna realizar las pruebas de hormonas tiroideas a todo recién nacido para detectar a tiempo el hipotiroidismo, que es lo que es la causa del cretinismo. El cretinismo es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
Sobre el autor: Médico Endocrinólogo egresado de la Fundación Dr. Jiménez Diaz y Universidad Autónoma de Madrid, España.  Miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y American Thyroid Association (ATA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario