domingo, 24 de mayo de 2015

Unos 70 candidatos aspiran a la presidencia de Haití

Con más de 129 partidos habilitados para participar en las próximas elecciones, analistas locales prevén que de no crearse los mecanismos para regular el aumento de la cuota de partidos, la situación podría desembocar en el agravamiento de la crisis social de ese país
10001423940114jpg-420x320jpg.jpg
Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
Por Servicios de Acento.com.do. 24 de mayo de 2015 - 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apenas iniciado el plazo de inscripción para las próximas elecciones presidenciales en Haití, la lista de precandidatos inscritos asciende a setenta (70), de acuerdo a un informe que publicara el Consejo Nacional Previsorio (Conseil Electoral Provisoire) el pasado 21 de mayo del año en curso.
Con más de 129 partidos habilitados para participar en las próximas elecciones, analistas locales prevén que de no crearse los mecanismos para regular el aumento de la cuota de partidos, la situación podría desembocar en el agravamiento de la crisis social de ese país.
Entienden que es preciso ejecutar acciones de prevención antes los posibles conflictos que proyecta el panorama. Sin embargo, sectores de la sociedad civil y de oposición rechazan la posible intervención de organismos internacionales en el proceso de electoral.
Entre los aspirantes están el ex primer ministro, Laurent Lamothe, por el partido Platform Peyizan, a pesar de que había sostenido que no tenía interés en dirigir los destinos de la nación.
Otra aspirante presidencial es Marysse Narcisse, una política profesional graduada en medicina en la universidad del Estado de Haití y quien había sido Ministra Consejera de la Misión Permanente en Haití.
Foucha Mondestín, ciudadano haitiano residente en el país, afirma que Narcisse cuenta con el respaldo de toda la directiva del partido Fanmi Lavalás (Familia Lavalás), organización que dirige el ex presidente Jean Bertrand Aristide. ‘‘Narcisse es la candidata de Lavalás, es la candidata de Aristide’’.
Cuestionado sobre las probabilidades de Narcisse, Mondestin afirma que ‘‘en Haití la carrera por la presidencia es difícil cuando se es mujer. Todo va relacionado a una cultura machista y cargada de prejuicios’’.
En el siguiente enlace, vea el listado completo de candidatos presidenciales en Haití:
http://acento.com.do/2015/actualidad/8251701-unos-70-candidatos-aspiran-a-la-presidencia-de-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario