martes, 20 de enero de 2015

Obama y la oposición llevan su choque sobre Cuba al Congreso

Obama y la oposición llevan su choque sobre Cuba al Congreso

SILVIA AYUSO Washington 115
El presidente invita a su discurso sobre el estado de la Unión al exrecluso en la isla Alan Gross para respaldar su nueva política hacia Cuba. Los republicanos contestan acompañando a disidentes

EL PRESIDENTE YA PIENSA EN LOS EE UU DE 2020 Obama habla por teléfono en el Despacho Oval el pasado 5 de enero. / PETE SOUZA (CASA BLANCA)

Los invitados al Congreso abren otro frente en la política cubana de Obama

Obama invita a Alan Gross para respaldar su nueva política hacia Cuba, los republicanos responden llevando a disidentes críticos con los cambios


Alan Gross y su esposa, Judy, a su regreso de Cuba, el 17 de diciembre. / SAUL LOEB (AFP)
En política, los gestos importan, y mucho. El discurso sobre el estado de la Unión es la primera cita pública de Barack Obama ante el Congreso —que es el que tiene la llave del embargo contra Cuba—desde que en diciembre anunció su intención de normalizar relaciones con la isla, un tema que tendrá espacio en su alocución.
Desde el palco reservado a la primera dama, escuchará sus palabrasAlan Gross, el contratista estadounidense cuya condena a 15 años de cárcel en Cuba supuso el mayor obstáculo para Obama a un cambio de política hacia la isla. Invitado por la Casa Blanca, esta será su primera aparición pública desde que llegó a Washington el 17 de diciembre, mientras Obama anunciaba el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla que se comenzará a negociar esta semana en La Habana.
Según el Gobierno, su presencia supondrá un espaldarazo al cambio de rumbo tras más de medio siglo de antagonismo con Cuba decidido por Obama. Al fin y al cabo, en sus primeras —y hasta ahora— únicas declaraciones públicas, nada más regresar a territorio estadounidense en diciembre tras cumplir cinco años de cárcel, Gross manifestó su esperanza de que los dos países “logren superar las respectivas políticas beligerantes”.
“Cinco décadas y media de historia nos demuestran que la beligerancia inhibe el criterio más adecuado, cuando dos errores no hacen nunca un acierto”, subrayó en ese entonces un desmejorado pero feliz Gross.
Conscientes del papel crucial de los legisladores en el proceso que ahora empieza a desplegarse para normalizar unas relaciones marcadas por la Guerra Fría durante más de medio siglo, altas personalidades del país también han querido respaldar abiertamente el paso dado por el presidente estadounidense.
Hasta 78 políticos, exaltos funcionarios de gobierno —sobre todo demócratas, pero también republicanos—, empresarios cubano-americanos y expertos en las relaciones bilaterales publicaron el lunes una “carta abierta” a Obama expresando su “apoyo a la nueva política hacia Cuba” y felicitándolo por su “audacia”.
La diversidad de firmas que sustentan la misiva es, afirman, “ejemplo del amplio apoyo que estos cambios tienen en todo el espectro político” y que muchos de ellos ya habían reclamado en otra carta abierta en mayo del año pasado.
“Podemos estar en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, pero hemos encontrado un terreno común por una simple razón; que nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado”, subrayan en su nuevo mensaje.
Hay sin embargo un grupo de legisladores republicanos que insiste en demostrar que el cambio de política de Obama no cuenta con el aplauso unánime del Congreso, el único que puede acabar de forma definitiva con el embargo impuesto desde hace más de medio siglo a la isla.
La oposición a Obama también ha querido jugar con las imágenes, y por ello, la noche del martes se sentarán como invitados republicanos disidentes y miembros del exilio anticastrista más inflexible.
Como invitados del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, escucharán el discurso de Obama Jorge Luis García Pérez, Antúnez, y su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera. Ambos han criticado muy duramente los cambios hacia la isla impulsados por el presidente demócrata y se han dejado ver en las manifestaciones de protesta por las nuevas medidas celebradas por el exilio más radical de Miami desde diciembre.
La congresista republicana por Florida de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen se trae por su parte a la hija de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate que fallecieron al ser derribada su avioneta por Cuba en 1996. Ese incidente llevó al entonces presidente Bill Clinton a firmar la ley Helms-Burton que endureció el embargo contra la isla.
Marco Rubio, uno de los políticos estadounidenses que más fuertemente ha denunciado el cambio de política de Obama y posible candidato presidencial para 2016, también ha querido poner cara a esa divergencia. Para ello, el senador republicano por Florida y también de origen cubano, ha invitado al discurso del presidente a Rosa María Payá, la hija del disidente Oswaldo Payá, quien murió en un accidente de tráfico en 2012 tras el que su familia ve la mano del Estado cubano.
“Espero que la presencia de Rosa María Payá al menos le recuerde (a Obama) que los asesinos de su padre no han sido llevados ante la justicia y que el EE UU, de hecho, se va a sentar a la mesa con ellos”, adelantó Rubio, que reclamó de nuevo que Washington exija a La Habana “reformas y cambios en la actitud cubana antes de normalizar las relaciones”.

El presidente fragua el fin de su mandato con medidas sociales

MARC BASSETS Washington 24
El presidente norteamericano exhibe la recuperación económica de Estados Unidos y pide más impuestos a los ricos

El presidente exhibe la recuperación de EE UU y pide más impuestos a los ricos


Obama visita este lunes un centro infantil en Washington. / J. ERNST (REUTERS)
El presidente Barack Obama colocará esta noche en Washington la lucha contra la desigualdad en el centro del debate político de Estados Unidos. El presidente demócrata, reforzado por la recuperación económica, propondrá en el discurso sobre el estado de la Unión subidas de impuestos a los más ricos y otras medidas redistributivas para favorecer a las clases medias.
Las posibilidades de que las propuestas avancen en el Congreso, dominado por los republicanos, son escasas. El objetivo es otro. Primero, definir el campo de batalla ideológico ante las presidenciales de 2016. Y segundo, consolidar el legado de Obama como el de un presidente que no sólo sacó a su país de la mayor recesión en décadas sino que atacó de frente las desigualdades y la falta de oportunidades, una amenaza para el sueño americano.
El discurso sobre el estado de la Unión, ante ambas cámaras del Congreso, es uno de los rituales de la política norteamericana. El presidente expone su programa legislativo y formula su diagnóstico sobre el país. Esta vez, Obama modifica el ritual: en vez de mantener la expectativa hasta el último día sobre sus propuestas, las ha desgranando una a una durante semanas.
Las propuestas estrella son la subida del impuesto para los rendimientos de capital para parejas que ganan más de medio millón de dólares al año a un 28% y una mayor presión fiscal sobre las herencias, además de una tasa sobre los bancos más grandes. A cambio, el plan, que permitiría recaudar 320.000 millones de dólares en la próxima década, contempla una reducción de impuestos para familias trabajadoras y ayudas para la educación preescolar y universitaria y las jubilaciones.
Se escuchan ecos de Thomas Piketty en el discurso de Obama. El economista francés Piketty es el autor de El capital en el siglo XXI,uno de los éxitos de 2014. Piketty pone el acento en la acumulación de riqueza por parte del 1% más rico, que es precisamente el segmento de población sobre el que recaerán las medidas de Obama, y el capitalismo patrimonial de herederos y rentista del siglo XIX.
La iniciativa de Obama no se entiende sin la irrupción de la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Warren es la cabeza visible del ala populista del Partido Demócrata en un país donde la palabra populismo no es forzosamente negativa y designa la retórica en defensa del pueblo frente a las elites. Warren recoge el malestar de las clases medias que no se benefician del crecimiento.
No es la primera vez que Obama plantea subir impuestos a los ricos:este fue uno de los ejes de la campaña para la reelección en 2012. Pero entonces el Partido Republicano despreciaba esta retórica. La palabra desigualdad no constaba en su vocabulario; la palabra mágica era emprendedor. Todo cambia: ahora todos quieren ser populistas. El estancamiento de los ingresos de la clase media y la pobreza figuran en los discursos de todos los aspirantes republicanos a la Casa Blanca; aunque discrepen de las soluciones del presidente demócrata, comparten el diagnóstico.

La clase media, que no nota la mejora, es la prioridad de ambos partidos
Obama llega liberado al discurso sobre el estado de la Unión, el penúltimo antes de abandonar la Casa Blanca dentro de dos años. El paro ha bajado hasta un 5,6%, el déficit presupuestario se acerca al 3%, el producto interior bruto crece a un ritmo sostenido; la gasolina no era tan barata desde hace seis años y 10 millones de personas sin cobertura sanitaria han accedido a un seguro médico gracias a la reforma sanitaria.
Hace un año, un 28% de norteamericanos se sentía satisfecho con la marcha de la economía; ahora son un 41%. Un sondeo de The Washington Post y la cadena ABC sitúa la popularidad de Obama en un 50%, el nivel más alto en casi dos años. El presidente, al que rivales y aliados dieron por amortizado tras la derrota demócrata en las legislativas del pasado noviembre, afronta confiado su primer discurso sobre el estado de la Unión con el Senado y la Cámara de Representantes en manos del Partido Republicano.
Los últimos meses han sido de los más activos de la presidencia. Conla regularización provisional de millones de inmigrantes sin papeles yel inicio del deshielo con Cuba, Obama demuestra que no se resigna a ser un líder cojo que sólo espera el relevo. Está atado de manos por un Congreso adverso, pero piensa usar el margen de que dispone para dejar su huella.
En 2014 proclamó que el estado de la Unión era "fuerte". Es previsible que esta noche repita lo mismo. Como mínimo.
GEORGE C. EDWARDS III | EXPERTO EN HISTORIA PRESIDENCIAL

“Raramente cambia la opinión pública un discurso presidencial”

JOAN FAUS Washington
El profesor de la Universidad de Texas A&M sostiene que la clave es saber "explotar las oportunidades"
George C. Edwards III es profesor distintivo de Ciencias Políticas en la Universidad Texas A&M y es un reconocido especialista en estudios presidenciales. Ha sido profesor visitante en varias universidades extranjeras y asesor de gobernanza para países extranjeros. Ha escrito y editado 25 libros sobre política estadounidense. En esta entrevista telefónica, Edwards III analiza la importancia de los discursos presidenciales.
Pregunta. ¿Qué influencia tiene un discurso del estado de la Unión?
Respuesta. Tiene una influencia modesta, no cambia demasiado la opinión pública que se tiene de un presidente. Ocasionalmente, pueden ayudar a un presidente, si presenta una nueva iniciativa, a que determinados asuntos escalen en la agenda pública. Pero es fácil exagerar el impacto del discurso.
P. ¿Por qué es tan limitado el impacto?
R. En primer lugar, la opinión pública es bastante estable, en particular en este momento de la presidencia [el demócrata Obama acaba de iniciar su séptimo año en la Casa Blanca]. Solo un pequeño porcentaje del público está abierto a cambiar de opinión. Y en segundo lugar, porque hay situaciones, como ahora, en que hay un Gobierno dividido al controlar los republicanos ambas cámaras del Congreso. Muy pocas iniciativas [de Obama] prosperarán.
P. ¿Cuánto influye en el impacto del discurso que el Congreso sea favorable al presidente?
R. Es muy difícil analizar a partir del discurso del estado de la Unión el éxito de iniciativas presidenciales. En el discurso -que es largo para estándares estadounidenses [cerca de una hora]- el presidente habla de muchas cosas pero le dedica pocos minutos a cada una. Por eso, es difícil hacer un gran argumento de un determinado asunto para atraer la atención pública. Pero incluso si hay algo nuevo no es razonable esperar que genere mucho impacto. Además, el presidente habla el 20 de enero pero el proceso legislativo es largo. Excepto en emergencias, una iniciativa no lograría aprobarse hasta de aquí muchos meses. Es improbable que un discurso el 20 de enero tenga un gran impacto en octubre.
P. Más allá del discurso del estado de la Unión, ¿sirve de algo en general cualquier discurso presidencial?
R. Raramente vemos que un discurso presidencial cambie la opinión pública. Y aún es más raro que la movilice. No vemos discursos de presidentes que convenzan al público, en particular tres días después. No se vota una ley al día siguiente del discurso. Eso es cierto con todos los presidentes de los que hay datos.
P. Usted esgrime que, en general, los presidentes apenas tienen poder de persuasión.
R. Raramente logran mover la opinión pública en su dirección. Además, las audiencias televisivas de los discursos han ido cayendo con el tiempo [...] por la irrupción de la televisión por cable con cientos de canales que ofrecen alternativas.

Hay muchas razones por las que un presidente no puede persuadir. La principal es que las opiniones de la gente son muy difíciles de rebatir"
Hay muchas razones por las que un presidente no puede persuadir. La principal es que las opiniones de la gente son muy difíciles de rebatir. No es imposible, pero es muy difícil con un discurso. Si hay un cambio de condiciones en el mundo eso puede cambiar lentamente la opinión de la gente. Por ejemplo, los estadounidenses eran reticentes a que su país entrara en la Segunda Guerra Mundial, pero esa opinión cambió lentamente con el avance nazi en Europa y luego por completo con el ataque japonés a Pearl Harbor.
P. Entonces si un presidente no puede persuadir, ¿qué es lo que puede hacer para tratar de avanzar su agenda?
R. La clave de un liderazgo presidencial es reconocer y explotar las oportunidades. Las oportunidades vienen si hay mayorías [del partido del presidente] en el Congreso y el público está de acuerdo con las políticas [del presidente]. Pero esa combinación no es demasiado común en la política moderna estadounidense. Es muy común que el partido del Gobierno no controle ambas cámaras del Congreso. Por eso, pese a lo elocuente y persuasivo que pueda ser Obama en su discurso del estado de la Unión, la realidad es que los republicanos en el Congreso y en la opinión pública no van cambiar de opinión respecto a él.
P. Pero aún así algo podrá tratar de hacer un presidente, ¿no?
R. No puede hacer demasiado, [más allá de] tratar de buscar puntos en común. Por ejemplo, los republicanos querrían impulsar el acuerdo de libre comercio transpacífico y Obama también. Allí hay una oportunidad. Pero el presidente difícilmente encontrará puntos en común con los republicanos en sus planes de impuestos, universidades, cambio climático o inmigración.

La clave de un liderazgo presidencial es reconocer y explotar las oportunidades. Las oportunidades vienen si hay mayorías [del partido del presidente] en el Congreso y el público está de acuerdo con las políticas"
P. ¿Puede un presidente buscar oportunidades a su favor fuera del Congreso?
R. Si tiene a la opinión pública a su favor, si acaba de ganar una elección presidencial puede esgrimir que tiene un mandato [del pueblo]. Quizá sucedió en los años 30, 60 y 80. Si la opinión pública y el Congreso no están muy polarizados, a diferencia de ahora, el presidente podría conseguir apoyos del otro partido y también extender su base [en la opinión] pública.
P. Ante la parálisis del Congreso, Obama ha optado en las últimas semanas por aprobar decretos en varios asuntos.
R. Es una respuesta a la inhabilidad [del Congreso] a pasar leyes. No es infrecuente.
P. En uno de sus libros, usted pone de ejemplo cómo tres presidentes con habilidades retóricas -Abraham Lincoln (1861-1865), Franklin D. Roosevelt (1933-1945) y Ronald Reagan (1981-1989)- no lograron por sí solos ampliar el apoyo del público a sus planes, sino que supieron aprovecharse de la opinión pública del momento.
R. En el caso de Lincoln, hay claros ejemplos de que el estado de la Guerra Civil y no los argumentos del presidente determinaron la evaluación [positiva] de la percepción del público sobre su figura.
En cuanto a Roosevelt, estaba frustrado por la resistencia del público. La opinión pública sobre la Segunda Guerra Mundial estaba condicionada por las portadas de los diarios, no por los discursos del presidente. Incluso, tras el ataque de Japón a la base de Pearl Harbor, el presidente fue al Congreso para solicitar la aprobación de una declaración de guerra pero no estaba seguro de poder lograrla. A los cuatro días o así, Hitler declaró la guerra a EE UU y así es como oficialmente se entró en guerra contra los nazis. Esto revela las limitaciones del presidente y la reticencia del país de ir a la guerra.
Finalmente, Reagan agarró oportunidades. Pero no pudo crearlas y en eso consiste la persuasión. En 1981, con Reagan había la percepción de que la gente quería un cambio en política y experimentar con nuevas ideas. [El presidente] tenía una pequeña ventana de oportunidades y la tomó con su enfoque de ampliar el gasto en defensa, y reducir impuestos y gastos domésticos. La mayoría de cosas que se recuerdan de la política de Reagan son de ese periodo [inicial]. Sabía que la oportunidad no iba a ser duradera y no lo fue. En 1982, hubo una severa recesión y Reagan fue muy impopular y con poca influencia.
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Puntos clave del discurso sobre el Estado de la Unión

Obama hablará del recorte de impuestos, el alivio migratorio y las relaciones con Cuba, entre otros temas
El Prensidente tendrá 22 invitados en el discurso.
El Prensidente tendrá 22 invitados en el discurso.
Foto: Getty Images
PUBLICADO:  EST
Washington  -  Ya antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama adelantó en los últimos días las líneas maestras de sus propuestas legislativas para el 2015, en medio de una lucha de poderes con los republicanos en el Congreso.
Además, la Casa Blanca divulgó una lista de los 22 invitados a presenciar el discurso en el Capitolio, una tradición iniciada en 1982 y que ayuda al mandatario a destacar los asuntos prioritarios del Gobierno.A continuación, un resumen de los principales puntos que el Presidente prevé presentar en su discurso el martes: 
  • Apoyo a la clase media

Obama propondrá un aumento de unos $320,000 millones en impuestos a los más ricos en un plazo de diez años, para poder financiar recortes de impuestos a la clase medida, e iniciativas que le beneficien, incluyendo el ampliar el acceso a dos años de colegio universitario gratuito para millones de estudiantes.También instará al Congreso a que apruebe una ley para que millones de empleados del sector privado tengan derecho de acumular hasta siete días de enfermedad con pago, y que los empleados federales tomen seis semanas de licencia adicionales por enfermedad o crisis familiar, con goce de sueldo.Además pedirá más de $2,000 millones para que los gobiernos estatales creen programas similares. 
  • Defensa de los alivios migratorios

Obama defenderá los alivios migratorios que anunció el pasado 20 de noviembre para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, e instará nuevamente a los republicanos opuestos al plan a que presenten alternativas para resolver de una vez el problema de la inmigración ilegal.Se prevé que Obama hará mención de la “dreamer” mexicana Ana Zamora, invitada al discurso y cuyos padres se beneficiarán de los alivios porque tienen hijos nacidos en EEUU.La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una ley de gastos para el Departamento de Seguridad Nacional que busca eliminar los alivios migratorios, pero los republicanos en el Senado han reconocido que tendrán que aprobar esos gastos sin condicionamientos. 
  • Apertura hacia Cuba

Obama también defenderá la puesta en marcha de medidas que flexibilizan el comercio, los viajes y remesas hacia Cuba, en aras de promover un cambio democrático en la isla.Entre los invitados al discurso figuran el exsubcontratista estadounidense Alan Gross y su esposa, Judy. Gross estuvo encarcelado en Cuba desde 2009 por introducir ilegalmente equipos de telecomunicaciones para la comunidad judía en la isla.Gross puesto en libertad el 17 de diciembre como parte del histórico acuerdo que inicia el deshielo entre Washington y La Habana para normalizar sus relaciones diplomáticas. 
  • Fortalecimiento de ciberseguridad

Obama pedirá el fortalecimiento de la ciberseguridad y de la seguridad de la información confidencial de los consumidores. Bajo su propuesta, las empresas tendrán un plazo de 30 días para notificar a sus clientes si surge una brecha de seguridad en sus datos.También propondrá una iniciativa  para  proteger la información de los estudiantes que recaban y almacenan las compañías que venden productos y servicios educativos a las escuelas públicas.

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