martes, 20 de enero de 2015

Generadores afirman Gobierno llega al Pacto Eléctrico con enfoque “parcializado”

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de enero de 2015
Reiteran diversificar la matriz energética no equivale a “casarse con un combustible”; abogan por acuerdo a largo plazo
10001409085059jpg.jpg 
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Marcos Cochón, presidente de la Asociacion Dominicana de la Industria Eléctrica, ADIE.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) abogó porque el Pacto Eléctrico culmine con un “gran acuerdo nacional”, con miras  a un sistema energético “de calidad, estable, a precios competitivos y de consumidores responsables”, pero advirtió que el Gobierno ha mostrado parcialización de ante mano ante ciertos puntos de vista.
La entidad que representa al sector de la generación informó que acude a la iniciativa, que arranca formalmente este lunes, “con el firme convencimiento de que la solución a la crisis que afecta al sistema debe ser integral”.
“Aunque en el enfoque previo del Gobierno se ha venido apreciando cierta parcialización de ideas, para la ADIE los trabajos del Pacto Eléctrico deben convertirse en un ejercicio de sinceridad desinteresada”, señalaron las compañías generadoras en una nota de prensa.
“La diversificación de la matriz no significa casarse con un combustible que hoy esté más barato, porque la experiencia ha demostrado que los precios de los combustibles cambian, y lo que hoy es barato mañana puede ser caro y viceversa”, agregó la ADIE
De acuerdo con la ADIE, el texto final del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico “debe reflejar los principios y fundamentos sobre los que trabajar para contar con políticas y normas que permitan contar con el sistema ideal para la prosperidad económica” del país.
“Lejos de recoger alusiones a proyectos particulares, debe generar un esquema integral para el desenvolvimiento sostenido y sostenible del sector eléctrico”, planteó la ADIE, en lo que puede interpretarse como una alusión a las plantas de carbón que construye en Punta Catalina, Baní, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“La diversificación de la matriz no significa casarse con un combustible que hoy esté más barato, porque la experiencia ha demostrado que los precios de los combustibles cambian, y lo que hoy es barato mañana puede ser caro y viceversa”, agregó la ADIE. “Se trata de pensar a largo plazo y hacer un plan de expansión de mínimo costo con altos niveles de eficiencia y máximo aprovechamiento de las tecnologías”, sostuvo.
Buen momento por precios del crudo
La ADIE manifestó que las conversaciones para alcanzar el Pacto Eléctrico llegan en un momento “inmejorable”, en el que hay que aprovechar las circunstancias externas positivas derivadas del mercado petrolero. “La baja en los precios del petróleo va a generar un excedente presupuestario vía menor necesidad para el subsidio. Esto debe servir para mejorar la situación del sector en menos tiempo, pero no nos debemos dormir”, apuntó.
http://acento.com.do/2015/economia/8214154-generadores-afirman-gobierno-llega-al-pacto-electrico-con-enfoque-parcializado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario