Aquí dejo una entrevista muy interesante que se hace a Noam Chomsky sobre la educación, junto con las ideas principales y una pequeña reflexión sobre este:
Chomsky. El objetivo de la educación Actualizado el 29 de feb. de 2012 Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres. http://youtu.be/AsZJxDsd1Q8Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres.
Se puede observar en el visionado de este autor, que hace una gran crítica al adoctrinamiento dado en las escuelas desde edades muy tempranas. Desde un concepto de educación tradicional estamos destinamos a obedecer y acatar órdenes asimilando la información que se nos proporciona. También está en contra de las pruebas escritas como son los exámenes si estas son la única herramienta utilizada ya que comprueban lo mucho que saben pero no si lo han comprendido.
Por otro lado lo que el autor defiende es el aprendizaje por uno mismo, y solo así seremos responsables de lo que sabemos y cuánto sabemos. Debemos ser personas activas y participativas que nos cuestionemos siempre el porqué de las cosas. La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen.
En cuanto a la tecnología y educación comenta muy acertadamente que puede ser muy útil o a la inversa, muy dañina. Cree que de lo que se debe tratar la educación es de cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo ya sea usando Internet, o libros.
Afirma que lo que debemos tener en una sociedad son individuos libres creativos e independientes, y no gente que únicamente aumente el PIB. Defiende una educación pública sin altos costes ya que debería existir un sistema cultural y educativo activo, orientado hacia la estimulación de la exploración creativa, con independencia de pensamiento, con disposición para cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas. Si no se tiene eso, no vamos a obtener la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos.
Este autor traduce un poco la evolución de cómo en un primer momento existía el adoctrinamiento y la unidireccionalidad entre profesor y alumno y como con el tiempo y gracias a la renovación pedagógica el alumno pasa a ser más participativo-activo. Lo que defiende este autor y aquello que sería óptimo es: poseer una educación permanente y continua. El educando debe ser el protagonista y aquel que construye sus propios conocimientos con las guías adecuadas, investigando y cuestionando aquello que le rodea. A pesar del gran cambio en el tiempo aún falta mucho por recorrer ya que se da todo aquello que criticamos: pruebas escritas que no nos ayudan a comprender, temario muy sistematizado y poco flexible sin dar lugar a la exploración creativa…
https://tomalosocial.wordpress.com/2015/01/19/noam-chomsky-objeto-de-la-educacion/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario