martes, 20 de enero de 2015

Allanaron las oficinas del fiscal Alberto Nisman y ahora la jueza está en su departamento

TRAS SU MUERTE
Los procedimientos son realizados por la Policía Metropolitana. En la Unidad Fiscal AMIA ingresaron al lugar a las 14:37 por orden de la jueza que investiga la muerte del hombre que denunció a la Presidenta. Declaran los custodios.

CONMOCIÓN POLÍTICA POR LA MUERTE DEL FISCAL QUE DENUNCIÓ A CRISTINA



La oficina del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto el domingo en su departamento, fue allanada por personal de la Policía Metropolitana, luego de una orden de la jueza Fabiana Palmaghini, que ahora en persona está en el departamento en el que Alberto Nisman apareció sin vida, ubicado en el piso 13 de la torre Le Parc de Puerto Madero.
Palmaghini hace una inspección esta tarde al departamento de Puerto Madero donde fue hallado el cuerpo sin vida del fiscal de la causa AMIA. La jueza, a cargo del juzgado de instrucción criminal N° 25, regresó ayer de sus vacaciones en Brasil para hacerse cargo del caso.
A las 17.10, acompañada por colaboradores, un fotógrafo y personal de Prefectura, llegó sorpresivamente hasta el lugar. La causa permanecería en su juzgado mientras no se pida el pase a la Justicia federal, lo que implicaría la hipótesis de que la muerte de Nisman fue un crimen.
Palmaghini, de 56 años, es una jueza respetada en Tribunales, donde hizo toda su carrera desde 1982 cuando a poco de recibirse de abogada, ingresó como auxiliar de un juzgado de instrucción.
La jueza ya tuvo en sus manos otras causas con resonancia mediática. En 2008 instruyó la causa reabierta por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma, que falleció tras caer del balcón de su departamento en extrañas circunstancias. Palmaghini también procesó a los médicos que atendieron al periodista Juan Castro, por “homicidio culposo”.  
Al mediodía hubo un allanamiento en la Unidad Fiscal AMIA que encabezaba el fiscal Nisman. A las 14.37, oficiales de la policía porteña ingresaron a la dependencia ubicada en Yrigoyen al 400, frente a Plaza de Mayo con instrumental para realizar ese tipo de procedimientos. 
"Fuimos convocados por la jueza que investiga la causa de la muerte, pero no tenemos precisiones de cuáles fueron las tareas que requirió", le dijo a Clarín el vocero de la Metropolitana. 
Ahora, según relato la fiscal, la jueza fue hasta el departamento de Nisman porque el día del hecho no estaba ni había podido realizar una inspección ocular.
Los procedimientos son realizados por la Policía Metropolitana. En la Unidad Fiscal AMIA ingresaron al lugar a las 14:37 por orden de la jueza que investiga la muerte del hombre que denunció a la Presidenta. Declaran los custodios.

Lo que se sabe de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman



Video La ex mujer de Nisman habló con la fiscal: "No puedo hacer conjeturas"

Es la jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal del caso AMIA que apareció muerto el domingo. Pidió ser querellante en la causa. 
Sandra Arroyo Salgado ex mujer del Alberto Nisman se presenta a declarar. (Emiliana Miguelez)

Las 5 incógnitas que rodean a la muerte del fiscal Nisman

Mientras la fiscal Fein les toma declaración a los custodios de Nisman, ya confirmó que no pudieron hallar rastros de pólvora en la mano del magistrado. Igual, quedan varios casilleros por llenar en la investigación y algunas cuestiones por explicar.
El momento en que sacan el cuerpo del fiscal Alberto Nisman de su departamento de Puerto Madero. (Rolando Andrade)

Otra vez por Facebook Cristina: se intenta "desviar, mentir, tapar, confundir"

La Presidenta republicó la carta que escribió ayer, pero con otra presentación.
Cristina Fernández de Kirchner

Una nota de Nisman a su empleada alimenta las dudas de la familia

El ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, reveló que un familiar observó un nota que el fiscal dejó a su empleada con las compras para el lunes.
Fiscal Alberto Nisman. foto: EMMANUEL FERNANDEZ








5 incógnitas que rodean a la muerte del fiscal Nisman

Pericias y testimonios, las claves
Mientras la fiscal Fein les toma declaración a los custodios de Nisman, ya confirmó que no pudieron hallar rastros de pólvora en la mano del magistrado. Igual, quedan varios casilleros por llenar en la investigación y algunas cuestiones por explicar.
La muerte del fiscal Alberto Nisman no es un caso policial "común y corriente". Arrasa como un peine diversos planos de nuestra sociedad. Pero si el caso sólo hubiese integrado uno más de la lista habitual de hechos de inseguridad, los puntos oscuros en el levantamiento de pruebas, en la actuación policial y en el procedimiento al momento de encontrar el cuerpo del magistrado, dejarían bastante tela para cortar.
Hay baches en los tiempos y acciones interpuestas, detalles que no corren el eje de lo que realmente implica este caso, pero que seguramente están sobre la mesa de tareas de la fiscal Viviana Fein y que deben ser aclarados.
De acuerdo a lo informado en un primer momento por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el fiscal Nisman disponía y decidía sobre la custodia de 10 agentes de la Federal, que se dividía en dos turnos de trabajo, con 5 en cada uno de ellos, desde que se le fue asignada en 2007. El último sábado les habría dicho que no los iba a necesitar, que recién lo fueran a buscar el domingo a las 11.30 para que lo acompañen en una salida que tenía programada. A partir de la llegada de los custodios y de no encontrar respuestas a los llamados de parte de Nisman, arranca esta historia que termina con el hallazgo del cuerpo del fiscal.
Fiscal. La doctora Fein se asoma por la ventana del departamento de Nisman.
Pero primer punto a esclarecer. ¿Qué pasó entre la tarde del sábado, cuando la custodia dejó el edificio Le Parc, y la mañana del domingo?
Allegados y periodistas confirmaron que tuvieron contacto con el fiscal Nisman durante la tarde del sábado, incluso el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dio a conocer hoy una foto enviada por Nisman a eso de las "18.27 del sábado", en la que se ve una mesa de vidrio, repleta de carpetas y marcadores. En ese período de tiempo, también, un allegado y colaborador le llevó el arma (una pistola Bersa calibre .22) del que salió la bala que le dio muerte a Nisman. Así lo declaró en una presentación espontánea que hizo este allegado, identificado como Diego Lagomarsino, que ahora está custodiado por 15 agentes de la Federal.
Todos estos movimientos se irán rearmando como un rompecabezas, a partir de las declaraciones de los custodios directos de Nisman y de los cinco agentes de Prefectura que vigilaban el edificio como "adicionales".
Y aquí surge otro detalle singular, especialmente si se tiene en cuenta que Nisman iba a exponer el lunes los argumentos de su denuncia a la presidenta Kirchner y al canciller Timerman ante Diputados. ¿La seguridad sobre su persona no debería haberse intensificado, más allá de su habitual manejo personal de los custodios?
Dos de los custodios ya declararon y contaron en detalle que llegaron al edificio a las 11.30 del domingo, como les había pedido Nisman. Que fueron con el auto hasta la cochera reservada para invitados y que desde allí llamaron a Nisman vía Nextel. No obtuvieron respuesta. Se quedaron esperando. Recién a las 13.30 volvieron a intentar contactar al magistrado, y nada. Hasta que cerca de las 14 se comunican con la secretaria del fiscal, preocupados por la falta de respuestas de Nisman. La secretaria lo intenta ubicar y no logra hacerlo. Llama a la madre de Nisman y se va para el edificio Le Parc, mientras les indica a los custodios que vayan a buscar a la madre del fiscal a Núñez. La data de muerte es de las 15 de ese domingo, o sea que mientras todo esto pasaba, Nisman estaba con vida. Los agentes regresaron a Puerto Madero con la señora a las 17.30 y recién a eso de las 19 fueron hasta el piso 13, para encontrarse con la puerta cerrada, con la llave puesta por dentro, y los diarios del día aún en el piso. A partir de eso, cerrajero de por medio, todo lo que ya se contó. Ingreso y hallazgo del cuerpo.
Berni. Así llegaba el secretario de Seguridad al edificio donde vivía Nisman. (Revista Noticias)
Desde ese instante, hasta casi la medianoche del domingo, se genera otro paréntesis que aún falta rellenar. ¿Qué trámites se realizaron, qué pericias se hicieron, que comunicaciones se dieron, entre las 19 y las 0.10, cuando le comunicaron a la fiscal el fallecimiento de Nisman?
En ese aspecto, el detalle a destacar es la llegada de Sergio Berni minutos después de la medianoche, un buen rato antes que la fiscal Fein y el juez De Campos. Cuando la noticia se confirmó, en plena madrugada del lunes, Berni casi dio por hecho que se trataba de un suicidio, algo que también sospecha la fiscal pero que aún no pudo confirmar, ya que la causa está caratulada como "muerte dudosa". La familia del fiscal se resiste a pensar en la teoría del suicidio, y para ello también será importante la declaración de la ex mujer de Nisman, la doctora Sandra Arroyo Salgado, quien llegó al país esta mañana.
A nivel de testimonios, una persona que también puede aportar datos claves es la empleada doméstica que trabajaba en el departamento de Nisman. Un familiar del fiscal dijo haber visto una nota escrita por Nisman indicando compras para el lunes. ¿La empleada doméstica puede dar algunos datos más sobre los últimos días de Nisman? "Estuve en contacto con un primo hermano de la mamá de Nisman. Pudo ver parte del escenario, donde estaba parte del material de lo que iba a exponer en el Congreso. Encontró una nota dirigida a la empleada doméstica donde le indicaba compras para el lunes", dijo Jorge Kirszenbaum, ex presidente de la DAIA, al programa Cada Mañana, de Radio Mitre.
Ya confirmado por la fiscal Fein, no pudieron detectarse rastros de pólvora o de gases producto de la deflagración del arma en la mano derecha del fiscal. El barrido electrónico no logró levantar esa información. "Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además al ser un calibre .22 y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", dijo Fein. ¿Podrán, entonces, la fiscal y el juez cerrar el caso sobre la muerte de Nisman? La fiscal dijo que esa pericia, de resultado negativo, no da motivos plenos para descartar un posible suicidio y que de todos modos seguirá investigando si Nisman podría haber tomado esa decisión inducido o bajo presión.
En el plano policial del hecho, aún quedan varios cabos por atar. La fiscal trabaja, recolecta información y testimonios, pero hasta que todos las piezas no calcen, no se podrá rearmar el rompecabezas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario