martes, 20 de enero de 2015

Lo que se sabe de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

Redacción BBC Mundo 
alberto nisman, fiscal argentino caso amia
La fiscalía informa que necesita pruebas adicionales para determinar las circunstancias de la muerte de Nisman.
En Argentina comienzan a surgir los detalles sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman quien fue hallado muerto el domingo en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza.
El fiscal estuvo a cargo durante los últimos 10 años de la investigación del atentado de 1994 que dejó 85 muertos en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un centro de la colectividad judía en Buenos Aires.
La semana pasada Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios del gobierno de haber firmado un pacto con Irán para encubrir a los autores de ese crimen.
Su muerte se produjo horas antes de que se presentara ante una comisión del Congreso para dar detalles de su investigación, que ya había sido desacreditada por el gobierno.
investigadores afueras de casa del fiscal Nisman
Las investigaciones preliminares descartan la participación de terceros en la muerte del fiscal.
Algunos comentaristas en Argentina consideran "extrañas" las circunstancias del fallecimiento de Nisman, algo que ha favorecido todo tipo de especulaciones en medios y redes.
Explicamos en BBC Mundo lo que se sabe hasta ahora del caso Nisman:

Cómo murió

El lunes por la mañana, tras supervisar el peritaje del departamento de Nisman, la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso, dio detalles de lo hallado.
Informó que junto al cuerpo de Nisman, de 51 años, había un arma y un casco de bala.
fiscal Viviana Fein a cargo del caso Nisman
La fiscal Fein dice que no descarta ninguna hipótesis por ahora en la muerte de Nisman.
Fein dijo que murió de un solo disparo producido por un arma sin silenciador y que no había testigos del deceso.
Posteriormente, tras recibir el informe preliminar de los forenses que realizaron la autopsia, landicó que "no hubo intervención de terceras personas" en la muerte del Nisman.
El peritaje sobre el cuerpo de Nisman determinó suicidio, aunque la fiscal Fein dejó abierta la posibilidad de que esa decisión pudiese haber sido "instigada".
El martes se llevó a cabo el peritaje realizado por la policía bonaerense en las manos del fallecido. Al recibir los resultados Fein indicó que no se encontraron restos de pólvora.
"Hemos recibido el resultado del barrido electrónico de la búsqueda de residuos de las manos de Nisman. Lamentablemente dio negativo", aseguró.

Las hipótesis

Fein señaló que Nisman no dejó una carta a sus allegados, detalle que alimentó las sospechas de quienes creen que pudo haber sido asesinado, ya que el fiscal era muy cercano a sus dos hijas.
Algunos incluso usaron las redes sociales para especular sobre la posibilidad de que el fiscal haya sido víctima de un "suicidio inducido", quizás a través de amenazas a algún ser querido.
alberto nisman, fiscal del caso AMIA
Nisman acusaba a la presidenta Cristina Fernández de "encubrimiento" en el caso de la AMIA.
A pesar de que hasta el momento no ha aparecido ninguna evidencia que sustente esta teoría, la fiscal dijo que investiga esa posibilidad.
"No lo descarto bajo ningún punto de vista", señaló.
Para Fein, un elemento de sospecha es que el arma calibre 22 hallado al lado del cuerpo no era una de las dos armas registradas a nombre de Nisman, sino una que habría pedido a un colaborador.

Custodia "ambulatoria"

Nisman era custodiado por diez uniformados de la Policía Federal, como indicó el lunes por la mañana el jefe de Gabinete del gobierno, Jorge Capitanich.
Estos policías fueron quienes alertaron a la familia del fiscal luego de que Nisman no respondiera a su puerta el domingo.
protestas por muerte de Nisman
La muerte de Nisman generó una ola de indignación entre muchos argentinos.
Según explicó la fiscal Fein, esta custodia era "ambulatoria" y no una "custodia domiciliaria".
La madre del fiscal intentó ingresar al departamento de su hijo pero lo halló cerrado, con la llave colocada desde adentro.
Por eso se debió acudir a un cerrajero para poder abrir la puerta, tras lo cual habrían hallado el cuerpo de Nisman en el baño de su cuarto.
Manifestación
Miles de personas se manifestaron en la noche del lunes para exigir respuestas por la muerte de Nisman.
Se espera que el martes Fein tome declaración de los custodios y del personal de seguridad del edificio donde vivía Nisman.
En tanto, miles de personas se han manifestado en todo el país para exigir el esclarecimiento de esta muerte, que ha sacudido a la sociedad argentina.
Por otra parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó este lunes en su página de la red social Facebook un artículo en el que plantea dudas sobre las denuncias del fiscal y las circunstancias que rodean su muerte.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150119_argentina_nisman_que_se_sabe_vs

Contenido relacionado

Hallan muerto a Alberto Nisman, fiscal que acusó a Kirchner

 
AMÉRICA LATINA Las causas del deceso no han sido determinadas. El fallecido temía por su vida a causa de las denuncias incluidas en la solicitud de indagatoria. DW RECOMIENDA Caso AMIA: buscan deslastrar a Kirchner Héctor Timerman, canciller argentino, presentó la carta de un exdirectivo de Interpol para deslastrar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue acusada de “encubrimiento” en el “caso AMIA” por un fiscal. (17.01.2015) Caso AMIA: Argentina espera la verdad Cristina Fernández ¿encubridora en el atentado contra AMIA? El fiscal Alberto Nisman, que la semana pasada ... más »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario