viernes, 5 de diciembre de 2014

República Dominicana muestra avances en calidad de la educación, afirma TERCE

04.12.2014 - UNESCO La Habana

República Dominicana muestra avances en calidad de la educación, afirma TERCE.

Una mejora en el desempeño de niñas y niños de tercer y sexto grado de República Dominicana en conocimientos y habilidades asociados a la lectura, la matemática y las ciencias, es uno de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Así lo dio a conocer este jueves la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Dra. Ancell Scheker, durante la presentación de los resultados del estudio en ese país caribeño.
La actividad coincidió con la primera entrega de resultados del TERCE, que tuvo lugar este jueves en Brasilia.
Según trascendió, siete años después de aplicado el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), los estudiantes de 3er grado de República Dominicana muestran un avance de 58.59 puntos en lectura y de 52.38 en matemática.
En el caso de sus compañeros de sexto grado, los resultados son más discretos, con una mejora de 34.47 puntos en lectura, de 21.21 en matemáticas y de 17.43 en ciencias.
Los hallazgos dados a conocer hoy revelan también numerosos factores asociados al aprendizaje, entre ellos, la existencia de un clima escolar positivo, el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, la incidencia de la variable género en el aprendizaje de algunas materias, la experiencia y desempeño pedagógico de los docentes, por solo citar algunos.
Durante su exposición, Scheker destacó los avances logrados por República Dominicana desde el estudio anterior, realizado en 2006, y enfatizó en los grandes retos que tiene que enfrentar el país para superar las principales limitaciones detectadas.
El  Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo tuvo como objetivo evaluar el rendimiento escolar en lectura, matemáticas y ciencias, así como comparar la evolución de la calidad de la educación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay  y el estado mexicano de Nuevo León durante el período 2006-2013.
Las conclusiones preliminares apuntan a que la mayoría de los países participantes mejoraron significativamente entre el segundo y tercer estudio si bien los Estados deben seguir trabajando para garantizar la calidad de la enseñanza de materias básicas.
La próxima entrega de resultados del TERCE tendrá lugar en abril de 2015.
 http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/republica_dominicana_muestra_avances_en_calidad_de_la_educacion_afirma_terce/#.VIGSYtKG_m4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario