viernes, 5 de diciembre de 2014

Venta de deuda RD plantea nueva relación comercial con Venezuela

Este diario repasa historia del acuerdo petrolero

SANTO DOMINGO.- La relación comercial entre Republica Dominicana y Venezuela bajo el esquema del Acuerdo de Petrocaribe, firmado entre ambos países en septiembre del 2005, entra en un nuevo escenario con la recién anunciada venta de la deuda, aún no confirmada por ninguno de los gobiernos, al banco estadounidense Goldman Sachs.  
De acuerdo a la firma inicial, Venezuela suministraría a la República Dominicana crudo, productos refinados, GLP o sus equivalentes energéticos, un mecanismo de financiación cuya ventaja radica en los plazos y la tasa fijados por Venezuela.
La importancia de este acuerdo energético Petrocaribe radica en la estabilidad económica de los países signatarios radica en que, aunque no ofrece preferencias de precios, sí un mecanismo de financiación que permite invertir en obras sociales los recursos que tendrían que erogarse en condiciones normales de mercado.
El acuerdo de Petrocaribe permite saldar la deuda en efectivo y en naturaleza. Según lo publicado por el periódico El Nuevo Herard, hasta octubre del 2014, la deuda de República Dominicana con Venezuela asciende a 4,126.1 millones de dólares, y que por cuya transacción con el Goldman Shachs el gobierno venezolano recibirá el 41 por ciento del valor total, y la entidad bancaria se quedará con el 59%.  
De acuerdo a datos cronológicos obtenidos por El Nuevo Diario, el  Gobierno dominicano inició los pagos del servicio de la deuda en octubre del 2009, pero el pago con intercambio de bienes se inició a principios del 2010.
El balance de la deuda de Petrocaribe al 31 de diciembre del 2011 era de US$2,444.5; mientras que las cuotas a pagar eran de la siguiente manera: año 2011, US$59.4 millones;  en el 2012, US$74.1 millones, y en el 2013, US$101.6 millones.
Detalles de pagos en naturaleza por el Gobierno dominicano a Petrocaribe;  2010, US$5.9 millones; 2011, US$23.0 millones; 2012,  US$69.0 millones, y 2013, US$60.0 millones, para un total pagado de US$157.90 millones.
Para el año 2011, ambos gobierno establecieron contratos en ejecución en los siguientes rubros; pastas alimenticias por US$23.76 millones; caraotas negras (habichuelas) por US$12.5 millones, y azúcar de glucosa y fructosa por US$19.8 millones.  
Según los reportes obtenidos por este diario, el primer semestre de ese mismo año se realizó compensación con bienes por US$9,897,486.00, lo que equivale al 35% de la deuda pagada por importaciones de combustibles de Petrocaribe.  
En tanto, para el año siguiente, el 2012, el Gobierno del presidente Hugo Chvez (fallecido), aprobó contratos de pagos en Jarabe de glucosa y fructosa, 60,000 toneladas; pastas alimenticias, 20,000 toneladas; grasas comestibles, 20,000 toneladas; pollos, 20,000 toneladas, y uniformes militares por un monto de US$20 millones.  
Características acuerdo de Petrocaribe
Inicialmente, la cuota de importación establecida en el acuerdo fue de 50,000 barriles diarios, sin embargo, el 10 de mayo de 2007, la petrolera venezolana PDVSA informó la reducción a 25,000 barriles diarios, acogiéndose al artículo que establece que se pueden realizar ajustes en función a la compra del Gobierno dominicano.
Posteriormente, el 25 de febrero de 2008, la cuota fue aumentada a 30, 000 bbls diarios.
En el referido acuerdo se aprobó una escala que establecía que cuando el precio del barril de petróleo estaba a US$15, se financiaba el 5% de la factura petrolera a 25 años, con 2 años de gracia y al 1% de interés anual. Esta escala llegaba hasta US$100 el barril, en cuyo caso solo se financiaba el 50% de la factura.
Posteriormente, en julio de 2008, en la 5ta. Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, esa escala se modificó, quedando como se indica a continuación: cuando el precio del barril del petróleo costaba US$15, se financiaba 5%; US$20, un 10%; US$22, un 15%; US$24, un 20%; US$30, un 25%; US$40, un 30%; US$50, un 40%; US$ 80, un 50%; US$100, un 50% y US$150 dólares el barril, se financiaba un 70%.
Con esta nueva escala se amplió el financiamiento a largo plazo cuando el barril estuviera a US$150 o más para favorecer a los países miembros del acuerdo, ya que la perspectiva en ese momento era que el petróleo superaría ese precio.
Autor: FRANCIA VALDEZ
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