viernes, 5 de diciembre de 2014

De Ramón afirma RD podría beneficiarse de venta deuda de Petrocaribe

Por Alexander Peña. 5 de diciembre de 2014 - 4:00 am - http://acento.com.do/2014/economia/8201693-de-ramon-afirma-rd-podria-beneficiarse-de-venta-deuda-de-petrocaribe/
José Luis de Ramón estima que hay oportunidad de renegociar algunos términos con Goldman Sachs
10001417729114jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/De Ramón participó en el evento "FODA económico 2015", de la Cámara Americana de Comercio.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La venta de la deuda de Petrocaribe con Venezuela abre una oportunidad para que el Estado dominicano obtenga algunas “ventajas razonables” en una eventual negociación con el banco de inversiones Goldman Sachs, afirmó este jueves el economista José Luis de Ramón.
“En principio, para nosotros no va a ir más allá del hecho de que en esta negociación el país saque algún tipo de ventaja, que pueda participar con algún tipo de descuento en la transacción para el propio Gobierno aceptar ciertos términos”, dijo el socio director de la firma Deloitte al referirse al impacto a corto plazo de la transacción en la economía dominicana.
La oportunidad de renegociar algunos términos de Petrocaribe podría darse en el momento en que Goldman Sachs busque un acercamiento con quien le debe ahora más de US$4 mil millones, que es el Gobierno dominicano, explicó.
“Si Goldman Sachs tuvo una ganancia que se refleja en los términos de la deuda”, República Dominicana pudiera negociar “algún tipo de descuento, que por pequeño que sea siempre será dinero”, estimó De Ramón.
Aún cuando la operación haya sido concretada, “hay una oportunidad para el Gobierno dominicano de beneficiarse con esa transacción”, afirmó el consultor financiero. “Si yo fuera Goldman Sachs primero hablara con el Gobierno; entonces me imagino que el acercamiento que va a hacer GS le va a permitir al Gobierno sacar algún tipo de ventaja razonable”.
De Ramón consideró “inteligente” la reacción pública del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, al decir que desconoce si Venezuela ha vendido o no la deuda del país por el financiamiento de petróleo a través del acuerdo Petrocaribe. “Estratégicamente lo que el Gobierno debería hacer es esperar, que vengan a decirle qué es lo que hay (…) me parece inteligente esa posición, decir yo como ministro de Finanzas no conozco nada,   vengan a hablar conmigo”, razonó el ejecutivo de Deloitte.
“Aparentemente” es un hecho la transacción
De Ramón expresó que “aparentemente es un hecho” la transacción de Venezuela con Goldman Sachs, que aun no han confirmado los gobiernos dominicano y venezolano.
Consideró que si bien al Estado dominicano le hubiera convenido “adelantarse” y comprar la deuda bilateral como lo hizo la firma estadounidense, pagando solo el 41% del total, una operación así “no hubiera sido políticamente entendida por la población”.
“La transacción era lógica, hacía mucho tiempo que la deuda venezolana estaba muy bajita (en el mercado) y permitía hacer una ganancia con cierto beneficio (…) entonces ahora que hay un banco de inversión extranjero haciendo la transacción, me imagino que el Gobierno va a tener algo que firmar, porque de alguna manera también se beneficia”, adujo.
De Ramón descartó que la operación que dio como un hecho el diario estadounidense El Nuevo Herald pueda perjudicar al país. “No creo que sea una gran preocupación. Hay una transacción que se cae de la mata, es obvio, probablemente hubiese empezado meses atrás… yo la transacción la veo buena”.
Insistió que la caída registrada en los precios internacionales del petróleo tiene un impacto “mucho más positivo” y considerable que lo que supone Petrocaribe en términos de la importación de crudo venezolano, que suple el 23% de la demanda local.
Explicó que la deuda no se ha renegociado, ya Petrocaribe es un contrato, y que cualquier variación de los términos del financiamiento acordados con Venezuela tiene que ser aprobada por la parte dominicana. “Ahora mismo hay que pagarla igualito como estaba antes, la deuda no la hemos renegociado; el que compró, compró lo mismo, lo compró todo… es un contrato que ya existía y si el Gobierno dominicano no firma para cambiarlo se queda todo como está”, apuntó el economista.
Desde la implementación de Petrocaribe, en el 2005, RD ha recibido un suministro de crudo venezolano por un valor de $8,224 millones, según las cifras oficiales. De ese monto, cerca de $4,262 millones fueron financiados con una tasa de interés de 1 % anual, con plazos de hasta 23 años y dos años de gracia.

Martínez Moya: “RD pudo haberle comprado la deuda a Venezuela” / Plantean Gobierno debió comprar deuda de Petrocaribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario