Cientos de personas demandan anular contratos de explotación minera de Belfond Enterprise y de administración del Ingenio por el CAC
Realizan marcha en Barahona convocada por organizaciones de la Región Enriquillo, en el Día del Agricultor
BARAHONA.- Cientos de personas participaron este sábado en esta ciudad, en la gran marcha convocada por decenas de organizaciones profesionales, ambientalistas, de productores agrícolas y sociales de la región Enriquillo, para celebrar el Día del Agricultor y reclamar la rescisión de los contratos de explotación minera en Las Filipinas y de administración del Ingenio Barahona por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC).
En la protesta también se reclamó la terminación de la presa de Monte Grande, entre otras reivindicaciones.
La marcha fue realizada días antes de una reunión del Consejo de Ministros que el próximo día 23 encabezará el presidente Luis Abinader en el local de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).
Previo a la actividad, los voceros del movimiento, ingeniero Leonardo Mercedes, el biólogo y el ambientalista Rafael Matos Féliz, el agrónomo Manuel Pérez y el orientador Benjamín Batista, dijeron en un documento que resulta inaceptable la explotación minera en una zona donde nacen más de 20 ríos que suplen el agua potable a la población de la zona, incluida la de Barahona.
“Nosotros tampoco podemos permitir otra vez las poluciones que emanaban de proceso de exportación de yeso y ahora de carbonato de calcio por el puerto”, dijeron.
La marcha partió de la esquina de la avenida Luperón con Duarte y concluyó en la plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada en el local de la antigua sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicada en el Malecón.
A continuación el documento leído por Manuel Pérez (Manuel Lemba), coordinador del Centro de Promoción Campesina Lemba, al concluir la protesta.MANIFIESTO DIA DEL AGRICULTOR Y LA AGRICULTORA
EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGION ENRIQUILLO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD
Hoy en el DIA DEL AGRICULTOR Y LA AGRICULTORA hemos marchado porque nuestros medios de vida, nuestros ríos, nuestras tierras y nuestras posibilidades de desarrollo sostenible están seriamente amenazados y nos movilizamos para proponer una alternativa de bienestar integral para nuestras familias y comunidades.
- Exigimos la terminación de la presa de Monte Grande y todas las obras colaterales contempladas en el proyecto, rendición de un informe técnico de las inversiones realizadas en los 11 años de construcción y garantías por parte del Estado de que las tierras que se regaran con la presa se dedicaran a la agropecuaria en beneficio de los jóvenes, mujeres y agricultores de la región y no al fomento del latifundio cañero que promueve la familia Campollo, con el apoyo del CEA y el IAD.
- Exigimos que se anulen y descontinúen las concesiones mineras otorgadas en el Bahoruco Oriental y que éste sea declarado Reserva Natural e incorporada al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, del cual es parte integral, y se obligue a la Belfond Enterprise a indemnizar al Estado dominicano y a los propietarios afectados por los daños ocasionados.
- Reclamamos que se prohíba la exportación a granel de caliza y todo material mineral o industrial granulado, arena o polvo, por el puerto de la ciudad de Barahona y éste sea declarado “De interés turístico”.
- La del Consorcio Azucarero Central (CAC) es una inversión extranjera falsa. Todo lo que supuestamente han invertido, ha salido de la venta en 20 años de 997,262 toneladas métricas de azúcar y 71.5 millones de galones de melaza, durando más 10 años sin pagar la cuota de arrendamiento. Emplazamos al Consejo Estatal del Azúcar (CAC) a desmentir estas informaciones y publicar los estados financieros del CAC.
- El CEA es titular de un patrimonio público cuya verdadera dueña es la población de la Región Enriquillo. En vez de enviarles guardias y papeles de intimación a nuestros/as agricultores /as, lo que debe explicar el CEA es porque el CAC recibió en el año 2000 en arrendamiento 242,881.03 tareas de tierras cañeras y 5.634.01 tareas de tierras de potreros y ahora resulta que el CAC alega que solo detenta 141,197 tareas tierras nacionales. ¿Que se han hecho las otras? No estamos inventando estas informaciones, son datos del contrato de arrendamiento y enmiendas firmadas por el CEA y el CAC.
- Nuestros agricultores y agricultoras que en condiciones humanitarias dramáticas a sol y sereno defienden sus tierras en el CAMPAMENTO LIBERTAD de El Polvorín Aguacatico, Tamayo desde el lunes 19 de abril merecen el reconocimiento del Estado y una solución inmediata. Exigimos limitar el latifundio cañero a las tierras sembradas y nada más, detener la práctica abusiva e ilegal de dedicar las tierras de la reforma agraria al latifundio cañero.
- Ni el Estado, ni el gobierno, ni ningún otro organismo pueden obligar a la Región Enriquillo establecer Alianzas Publicas Privadas con empresas que violan nuestras leyes, los derechos al trabajo digno, al agua, a la tierra, a la salud y a un ambiente sano de nuestras comunidades.
- Reclamamos una vez más que se acuda en auxilio de la agricultura, la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población. No más acoso, no más robo de nuestras tierras, agua y biodiversidad, no más destrucción de cultivos, no más agresiones. FUERA LOS INTRUSOS Y DEJENNOS VIVIR Y TRABAJAR EN PAZ.
- EL DESARROLLO SOTENIBLE DE LA REGION ENRIQUILLO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, ya basta de soluciones enlatadas a favor de agendas foráneas que desconocen nuestras realidades. Demandamos que el Estado, sus instituciones, el gobierno y todos actores que inciden en nuestra demarcación territorial, se posicionen claramente respecto a la propuesta de nuestras organizaciones campesinas y sociales de generar más 12 mil empleos sostenibles Coopetivizando el Ingenio Barahona
- Finalmente queremos aprovechar la ocasión de la celebración aquí en Barahona del Consejo de Gobierno en los próximos días para emplazar al presiente Abinader a dar una respuesta concreta a estas demandas de la Región Enriquillo, como única garantía de que se mantenga la paz social en nuestra demarcación.
Firmado:
Coalición Enriquillo
Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona.
Articulación Nacional Campesina (ANC).
Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR)
Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD)
Unión de Trabajadores Cañeros- UTC-
Junta Campesina Manuel Feliz Santana de la Zona Cañera
Federación de Mujeres de la Provincia Barahona
Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco
Asociación de Agricultores y Parceleros el Aguacatico, Tamayo
Asociación Mama Tingo, El Jobo Tamayo
Asociación Campesina Santa Bárbara, Batey 6
Federación de Juntas de Vecinos de Barahona.
Asociación Cabraleña de Jóvenes Emprendedores Por el Desarrollo Sostenible (ASOCAJEDS).
Comité por el Rescate de la Laguna de Rincón.
Focodeca / Majagual Avanza
Asociación Apícola Cabraleña
Comité de Seguimiento Para la Gestión Local(COSEGELO), Cabral.
Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Multiples (COOPSAPRO).
Asociación Pro-Desarrollo del Municipio de las Salinas (APRODESA).
Asociación de Desarrollo Agropecuario e Industrial de Las Salinas (ASODAINSA)
Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez, Jaquimeyes.
Asociación de Mujeres Amancia Figuereo, Palo Alto.
Cooperativa de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA).
Asociación de Parceleros La Realista Proyecto AC-59. Villa Jaragua.
Barahona, Región Enriquillo, RD.
15 de mayo del 2015.
https://eldesahogodominicano.com/2021/05/15/12442/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario