Guillermo Caram @guillermocaram
15 DISPOSICIONES INMEDIATAS PARA UNA REFORMA FISCAL CON RESPALDO CIUDADANO | Guillermo Caram @guillermocaram
18 de abril de 2021 | guillermo@gcaram.com
Desde
hace años se viene debatiendo la necesidad de una Reforma Fiscal. Al respecto
conviene preguntare ¿De qué reforma fiscal hablamos aquí y en el ahora
post-pandémico?
¿De
una que modifique el sistema tributario para animar la economía e incrementar
las riquezas nacionales que haga viable
la distribución de beneficios entre mayor proporción de la población y que
además incremente recaudaciones por la mayor producción y puestos de trabajo
generados?
¿O
de las acostumbradas nuevas imposiciones para supuestamente incrementar recaudaciones financiadoras de un déficit
fiscal originado en un gasto publico expandiéndose sin observar la calidad
requerida?
La
reforma fiscal que necesita el país debe procurar aumentar la producción y el
empleo basándose en la premisa que compete a la iniciativa económica particular
proveer los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la
población.
Por
vía de la mayor producción y empleo, habrá mas compras y ventas y, en
consecuencia, aumentaran las recaudaciones puesta que producción, compras y
ventas, constituyen la base para la
aplicación de los tributos.
No
creemos pertinente inscribirse en un reforma fiscal que refuerce el rol
predominante del Estado en la economía, como apuntan los que conciben la reforma fiscal únicamente como vía para
aumentar la presión fiscal; creyéndose, erróneamente que aumentando tributos y tasas se aumentarán recaudaciones al suponerlas elásticas con el
crecimiento de variables económicas.
Y
justificándose en financiar un gasto público expansivo, independientemente de su
calidad, con el que argumentan cumplir roles sociales de un Estado centralizador;
lo cual nunca han llegado a alcanzar en las numerosas “reformas” previamente
emprendidas.
Con
el advenimiento de un nuevo gobierno se intensificó el debate, aun cuando las
nuevas autoridades han mostrado vacilaciones al respecto: A veces propician
dicha reforma pero otras, u otros funcionarios, argumentan que por la pandemia
no hay condiciones para ello.
Contrariamente
a lo funcionaros que sostienen la impertinencia de la reforma fiscal, creemos
que la crisis económica que ha desatado la mala administración de la pandemia
sanitaria hace imperativo abordarla sin mayores dilaciones. Son precisamente las crisis las que brindan
las oportunidades para resolver los problemas estructurales y coyunturales que
viven las sociedades.
A
la tesis de algunos funcionarios sobre la impertinencia de la reforma fiscal
por la pandemia se suman sectores de la sociedad – profesionales, empresarios,
ciudadanos, etc – atemorizados y traumatizados por las últimas reformas implementadas
en el país que han conllevado aumento de figuras tributarias y tasas,
contrariando la adecuada concepción de
una reforma para aumentar producción y empleo.
Estos
temores, traumas y prejuicios, se encuentran abonados por la errónea idea que una
reforma fiscal contempla solo los aspectos tributarios, sin incluir el gasto;
lo cual no es correcto. Toda reforma fiscal bien entendida tiene dos
componentes: lo tributario y el gasto.
Por
otra parte, la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, establece que
la Reforma Fiscal debe ser pactada dentro de los mecanismos de concertación
establecidos en nuestra constitución con participación de agentes productivos.
Al ser pactada y participativa, brinda oportunidad de disipar estos temores y
de maximizar las iniciativas y aportaciones de agentes productivos al
crecimiento económico; convirtiéndose en entes activos del mismo en lugar de componentes
pasivos.
La
reforma fiscal que necesitamos, para aumentar la producción y el empleo, y por
esa vía las recaudaciones, necesita disipar esos temores y prejuicios para
concitar respaldo ciudadano.
La forma mas
expedita para ello es comenzar por el componente del gasto de la reforma fiscal,
para mejorar su composición y calidad; sobre todo porque el gasto público de
hoy no tiene la estructura requerida para impulsar el crecimiento y desarrollo
económico como se observa en el siguiente cuadro en el que procesamos las
informaciones detalladas correspondientes a los dos primeros meses del año, únicos
disponibles en el portal DIGEPRES.COM.DO:
ESTRUCTURA
DEL GASTO PÚBLICO ENERO Y FEBRERO 2021
en millones de RD$ pesos
OBJETO
DEL GASTO |
GASTOS
EFECTUADOS |
% del
Total |
|
I.
TRANSFERENCIAS
CORRIENTES |
43,241 |
35 |
|
Ayuda a
personas |
|
|
10,580 |
A
instituciones descentralizadas |
|
|
12,544 |
A los
Ayuntamientos |
|
|
2,098 |
A
empresas Publicas como la CDEEE |
|
|
5,890 |
II.
REMUNERACIONES
Y CONEXOS BUROCRÁTICOS |
32,681 |
27 |
|
III.
SERVICIO
DE LA DEUDA PUBLICA |
32,561 |
26 |
|
Interna |
|
|
15,672 |
Externa |
|
|
15,778 |
Disminución
de cuentas por pagar y de pasivos |
|
|
1,111 |
IV.
COMPRA
DE BIENES Y SERVICIOS |
11,489 |
9 |
|
Servicios |
|
|
5,015 |
Materiales
y Suministros |
|
|
6,312 |
Bienes
Muebles e Inmuebles |
|
|
162 |
V.
GASTOS
DE CAPITAL |
2,946 |
3 |
|
Construcciones
de Obras |
|
|
639 |
Transferencias
de Capital |
|
|
2307 |
|
122,918 |
100 |
|
...
Como
puede observarse, durante los dos primeros meses del año el 97% del gasto se
aplicó a partidas corrientes y amortización de deudas. Solo 3% a inversiones de
capital.
Con
un 3% de inversiones de capital resulta imposible incrementar el acervo de
activos que se requiere para acrecentar la producción nacional.
De
allí que para mejorar la estructura del gasto se requiere disminuir las
partidas corrientes compuestas principalmente por transferencias corrientes que
incluyen subsidios (35%), gastos
burocráticos (27%), el servicio a la deuda pública (26%) y el las compras y contrataciones de bienes y servicios
gubernamentales (9%).
El
primer paso pues, para que la ciudadanía supere temores y respalde una reforma fiscal
sería mejorar la calidad del gasto hasta convertirlo en un estimulando al pago
de tributos por parte de ciudadanos.
En
este sentido procedería:
1.
Congelar puestos y salarios, incluyendo
remuneraciones complementarias –
sueldos, sobre sueldos, viáticos, gastos de representación, uso de tarjetas,
uso de vehículos, combustibles, etc – que consumen mas de RD$ 16,300 millones
mensuales del presupuesto nacional, sometiéndose a las disposiciones de las
leyes 87-01 de función pública 105-13.
2.
Ello
requeriría previamente reorganizar el aparato burocrático conforme se establece
en la ley 247-12 orgánica de la administración pública y a las disposiciones de
administración financiera establecidas en la ley 423-06 orgánica de
presupuesto, especialmente en lo referente a supeditar los gastos a
recaudaciones efectivas.
3.
Revisar
profundamente al sistema de ayuda a personas que consumen aproximadamente RD$ 5,300 millones mensuales como parte de
las transferencias corrientes, para evitar usos indebidos de ésta partida (ej:
ayuda privilegiada a artistas), desaliento a productores, inhibición de
capacidad de emprendimiento, estímulo al ocio ciudadano, delincuencia (por
aquello que “el ocio es la madre de todos los vicios”) corrupción y privilegios
en los mecanismos de distribución, etc.
4.
Instar
a aquellos organismos descentralizados cuyos gastos sean cubiertos en un 50% o
mas de las transferencias corrientes del Presupuesto, que se elevan a cerca de
RD$ 6,300 millones mensuales, que se
sometan a una disciplina financiera para hacer honor a su carácter autónomo; o
de lo contrario, proceder a suspender dicha autonomía.
5.
Exigir
a los Ayuntamientos que absorben transferencias por mas de RD$ 1,000 millones
mensuales, a que ciñan estrictamente sus gastos a las estipulaciones de la ley
176-07 de organización municipal
6.
Requerir
a las empresas públicas como las eléctricas, que como empresas deberían ser
rentables pero que sin embargo recibe asistencia financiera mensuales del
Presupuesto por cerca de RD$ 3,000
millones,
7.
Someter
las compras de bienes y servicios gubernamentales, que mensualmente consumen
cerca de RD$ 5,700 millones, a las disposiciones de la ley 340-06; mejorando su
calificación puesto que conviene señalar que durante el año 2020, la mitad de
las compras gubernamentales se
calificaban bajo la nebulosa partida de “otros” altamente susceptible
del cometimiento de prácticas corruptas.
8.
Adoptar
estas disposiciones podrán reducir los déficits gubernamentales y en
consecuencia el endeudamiento, interno y externo, que en conjunto están
consumiendo cerca de RD$ 16,000 millones mensuales. Al despejar la posibilidad de
nuevos préstamos, se viabilizaría renegociar las deudas para aliviar cargas
presupuestarias.
Estas
disposiciones, como paso inicial del gobierno enmarcada dentro de la reforma
fiscal que necesita el país, además de resultar impactante en la fiscalidad y
en la economía, concitarán las simpatías y entusiasmo ciudadanas para que dicha
reforma pueda seguir adelante.
Mas
aún si el gobierno adopta disposiciones tributarias por vía administrativa o sometiendo
al congreso nacional la implementación por etapas del componente tributario de
la Reforma Fiscal.
En
un primer tramo podría contemplarse:
9.
Eliminar
todas las exoneraciones concedidas por vía administrativa, es decir, al margen
de sanciones congresionales; y someter a revisión aquellas amparadas en leyes y
en contratos sancionados por el Congreso Nacional
10. Adoptar medidas estrictas para la eliminación
del contrabandos, incluyendo especialmente aplicaciones discriminatorias de
disposiciones tributarias
11. Simplificación de trámites de tributación,
unificando o prescindiendo de declaraciones y formularios repetitivos
12. Simplificar los pagos de anticipos, reduciendo
tasas y espaciando los plazos para que sean trimestrales o semestrales
13. Eliminar el pago de intereses sobre los
depósitos bancarios de personas físicas
14. Reducción de la tasa del ITBIS al 10%,
universalizando su aplicación
15. Revisar la ley de combustibles, estableciendo
un impuesto único y abandonando la fijación de precios a consumidores y de
márgenes de ganancia a distribuidores; dejando que los precios de venta sean
determinados por la competencia.
Así, podría lograrse una reforma fiscal con
respaldo ciudadano.
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