jueves, 20 de mayo de 2021

El Decálogo de la Industrialización / Por un cambio para los empleos, la producción nacional y las exportaciones

 

Página institucional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El Decálogo de la Industrialización

Por un cambio para los empleos, la producción nacional y las exportaciones

Redacción elDinero Redacción elDinero Santo Domingo 20 mayo, 2021 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó a la sociedad dominicana su Proclama con motivo del Día de la Industria Nacional y del 59 aniversario de la fundación de la institución.

Su presidente, Celso Juan Marranzini, leyó dicha proclama la cual, luego de una descripción del contexto, concluyó con la formulación de un Decálogo de la Industrialización, pautas claras de elementos estratégicos a tomar en cuenta si se desea que el país avance a ser potencia industrial de la región.

Los industriales actualmente sostienen una mirada de optimismo en el futuro de la industria, de confianza en la capacidad de trabajo conjunto del sector público y privado en que -cada uno desde su rol- miren en la misma dirección, lo cual se puso en evidencia cuando el presidente Luis Abinader declarara la industrialización del país como una prioridad nacional y creara la Mesa Presidencial de Industrialización.

Esto ratifica lo que la AIRD ha enarbolado durante años, pues como lo indican diversos estudios internacionales: las naciones que alcanzan su desarrollo son las que se enfocan en el fomento de la industrialización.

Ese camino hacia la reindustrialización de RD tiene retos importantes. Es un camino hacia el crecimiento, que dinamice el empleo, la producción nacional y las exportaciones.

Marranzini, al leer la Proclama, expresó que “nos mueve, nos apasiona una posibilidad: convertirnos en potencia industrial de la región, orgullosos de lo HechoenRD, entrando en una época de esplendor para la industria: más fuerte, más sostenible, más nuestra que nunca, fuente de más y mejores empleos y de bienestar social”.

El Decálogo de la Industrialización constituyen pautas cuya aplicación permitiría avanzar aceleradamente en esa dirección. Voluntad política y trabajo conjunto son clave. Se presenta aquí en primera persona del plural, porque para la AIRD plural son los actores involucrados y plural las perspectivas y de todos los dominicanos han de ser los logros.

Decálogo de la Industrialización

PRIMERO. Proclamamos la decisión de impulsar la innovación y la transformación digital de la industria. Estamos llamados a avanzar en la implementación de una estrategia de innovación bajo esfuerzo público-privado y enfocarnos en un esfuerzo constante por el crecimiento de la productividad. Es necesaria la articulación empresas-universidad y el impulso de la innovación al interior de las empresas.

SEGUNDO. Proclamamos necesario fortalecer la logística y la conectividad, incluyendo la reducción de las tarifas de peajes al transporte de carga en las circunvalaciones con el objetivo de descongestionar los cascos urbanos, continuar la organización del tránsito vehicular y el desarrollo del Plan de Infraestructura planteado por el Gobierno.

TERCERO. Proclamamos la necesidad de continuar impulsando los encadenamientos productivos, tanto al interior de subsectores de la industria nacional, las Pymes, como entre la industria nacional, zonas francas y turismo para promover mayor valor agregado. Es necesario que de una vez por todas los trámites para vender a estos sectores sean simples, ágiles y expeditos.

CUARTO. Proclamamos que ha de impulsarse la transformación de nuestro capital humano. Estamos llamados a no retroceder en lo educativo y en la formación técnico-profesional. Debe reformarse la legislación laboral y convertir en una obsesión la formación dual y tomar en cuenta nuevas realidades como lo es el teletrabajo y su reglamentación.

QUINTO. Proclamamos que estamos llamados a exportar, exportar y exportar, crecer en las exportaciones de modo extraordinario. Sin descuidar el mercado interno, hemos de seguir fijando nuestros ojos en los mercados externos.

SEXTO. Proclamamos la urgente necesidad de facilitar y simplificar toda la permisología existente, que actualmente obstaculiza inversiones. Un ejemplo: los registros sanitarios.

SÉPTIMO. Proclamamos un modelo productivo basado en la producción y consumo responsable. Es necesario seguir fortaleciendo el modelo de economía circular.

OCTAVO. Proclamamos la necesidad de aprovechar la reciente aprobación de la Ley de Proindustria para fomentar la inversión, expandir y modernizar la planta productiva nacional y posicionarnos como la potencia industrial del Caribe.

NOVENO. Proclamamos que el consumo de lo nuestro, de lo HechoenRD ha de ser parte de la estrategia de industrialización. Nuestros productos son portadores de nuestra marca país. Además, es necesario priorizar las compras gubernamentales a la industria nacional en cumplimiento al decreto 86-20.

DÉCIMO. Proclamamos la necesidad de defender nuestros sectores productivos y de modo especial nuestra industria formal. No debe faltar la defensa al sector contra prácticas desleales de productos importados, combatir el ilícito, la informalidad, la evasión.

Esta es nuestra proclama

Vivimos una oportunidad única para recuperar el crecimiento económico y hacer los cambios necesarios para continuar la expansión del PIB industrial de forma sostenida.

De nosotros depende que convirtamos las dificultades en la promesa y oportunidad de una República Dominicana a ser señalada como potencia industrial industrial y una nación próspera que brinde oportunidades y bienestar para todos.

ETIQUETAS: https://eldinero.com.do/160976/el-decalogo-de-la-industrializacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario