martes, 22 de mayo de 2018

Cannes 2018: gana Shoplifters en edición marcada por el #MeToo

EL MUNDO

Cannes 2018: gana Shoplifters en edición marcada por el #MeToo

Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Un total de 21 películas compitieron por el primer premio.71. internationales Filmfestival in Cannes, Frankreich (picture-alliance/abaca/L. Hahn)
El director japonés Hirokazu Kore-eda se hizo con un inesperado triunfo en el Festival de Cannes con su drama Shoplifters, cerrando el 71° Festival de Cine de Cannes. El director aceptó el premio en japonés y lo dedicó a todo el equipo de producción que participó en la película.
La historia se centra en un grupo de inadaptados y maleantes de Tokio que forman una familia alternativa al acoger a un niño encontrado en las calles. La película ha sido descrita como un moderno Oliver Twist.
Mientras tanto, el director estadounidense Spike Lee ganó el segundo premio, o "Grand Prix”, por su película BlacKkKlansman, que cuenta la historia de un policía negro que se infiltra en el Klu Klux Klan.
Samal Yeslyamova, de Kazajistán, ganó el premio de mejor actriz por interpretar a una madre soltera desempleada en el filme Ayka, de Sergey Dvortsevoy. El actor italiano Marcello Fonte obtuvo el premio al mejor actor por su papel de protagonista en la película de Matteo Garrone, Dogman.
El cineasta polaco Pawel Pawlikowski ganó el premio al mejor director por su historia de amor Cold War, ambientada en los años 40 y 50, durante el régimen comunista de Polonia. Asimismo, dos películas recibieron el premio al mejor guión: el drama italiano Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher; y el drama iraní 3 Faces, de Nader Saeivar y Jafar Panahi.
En 2017, el primer premio fue para la sátira sueca The Square, que luego obtuvo una nominación al Oscar.
La larga y oscura sombra del #MeToo
Pero más allá de los ganadores, el 71 Festival de Cine de Cannes, que se realizó del 8 al 19 de mayo, probablemente será recordado por algunos de sus momentos fuera de la pantalla.
Esta fue la primera edición del Festival de Cannes desde el establecimiento del movimiento #MeToo, que sigue la caída del productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein debido a acusaciones de grave conducta sexual por parte de docenas de mujeres. En la noche de clausura del Festival de Cine de Cannes, la actriz italiana Asia Argento anunció que fue una de las mujeres forzadas a tener relaciones sexuales con Weinstein en 1997, cuando tenía 21 años. La supuesta violación ocurrió durante el Festival de Cine de Cannes, agregó.
"Este festival fue su terreno de caza. Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca más será bienvenido aquí", dijo Argento.
Después de que estalló el escándalo Weinstein, decenas de mujeres más en la industria del cine dieron un paso adelante y acusaron a varios pesos pesados de Hollywood de abusar de su poder para buscar favores sexuales.
Schauspielerin Cate Blanchett - Juryvorsitz bei den Filmfestspielen in Cannes 2018 (picture alliance/Everett Collection/A. Otero)
Estrellas de Hollywood como Cate Blanchett, Kristen Stewart, Helen Mirren y Salma Hayek, así como los directores Ava DuVernay y Patty Jenkins organizaron una protesta en la alfombra roja para exigir igualdad de oportunidades en el negocio y un "lugar de trabajo seguro" para hombres y mujeres por igual. Blanchett encabezó el jurado de este año, mientras que Stewart y DuVernay estuvieron entre sus miembros.
Los organizadores del festival también firmaron un compromiso formal para fomentar una mayor paridad de género en su selección del año 2020 y dijeron que esperaban que esto ayudaría a establecer un estándar en la industria. Cannes ha sido criticado durante años por el desequilibrio de género en las películas seleccionadas para su proyección en el festival.
Sertan Sanderson (RRR/MS)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario