martes, 22 de mayo de 2018

Trump defiende sanciones a Venezuela: “Es dinero del pueblo”

AMÉRICA LATINA

Trump defiende sanciones a Venezuela: “Es dinero del pueblo”

El presidente de Estados unidos aseguró que busca evitar que Maduro liquide los activos que el país necesitará para su reconstrucción.
USA Donald Trump in Washington (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)
A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes (21.05.2018) las sanciones financieras que impuso a la Venezuela de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del domingo, que el Gobierno estadounidense ha calificado de "farsa". El objetivo es limitar la capacidad del gobierno chavista de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal PDVSA.
"Hoy he tomado medidas para evitar que el régimen de Maduro liquide los activos fundamentales de Venezuela, activos que el país necesitará para reconstruir su economía. Ese dinero pertenece al pueblo venezolano", dijo Trump, de acuerdo con el texto distribuido por la Casa Blanca. De esta forma, ningún ciudadano estadounidense podrá comprar deudas, propiedades u otros activos del Estado venezolano.
"He firmado una Orden Ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o garantice ciertos activos financieros venezolanos, y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del Gobierno venezolano", agregó. "Estados Unidos continúa comprometido con el pueblo venezolano, que ha sufrido inmensamente bajo el régimen de Maduro", dijo el mandatario estadounidense.
"Ilegales, locura, barbaridad”
Trump reiteró su llamado para "restaurar" la democracia en Venezuela a través de elecciones "libres y justas", además de exigir la liberación de todos los presos políticos "de manera inmediata e incondicional" y el "fin a la represión y la privación económica del pueblo venezolano". Valga destacar que las medidas anunciadas no atacan las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, dijo en el Palacio de Miraflores que las medidas adoptadas por Estados Unidos son "ilegales, una locura, una barbaridad y una absoluta contradicción del derecho internacional”. Recordemos que Nicolás Maduro fue reelegido por otros seis años bajo acusaciones de fraude. Parte de la oposición fue vetada en los comicios y acudió a votar solo el 46 por ciento del electorado.
DZC (EFE, dpa, Reuters)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario