martes, 22 de mayo de 2018

Reina Letizia constata pobreza en comunidad de Monte Plata

Letizia Ortiz conversa con Nieves de los Santos sobre el suministro de agua potable dentro de su hogar

Reina Letizia constata pobreza en comunidad de Monte Plata

Publicado el: 22 mayo, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do
Monte Plata
En su primera visita oficial la Reina Letizia de España llegó al humilde barrio La Nueva Esperanza, de la ciudad de Monte Plata. Allí, en medio de calles sin asfaltar, llenas de lodo y hedor de aguas residuales, constató el proyecto comunitario de suministro de agua que hace cuatro años patrocinó la cooperación española para beneficio de seis comunidades y 30,000 personas.
La reina llegó a las 9:50 de la mañana con una amplia comitiva y gran despliegue de seguridad. Con vestimenta sencilla pareció humilde y conversó con algunos lugareños, como Nieve de los Santos, en cuya vivienda verificó que había agua y conversó por algunos minutos con algunas jóvenes. “Estoy agradecida de Dios y la reina”, expresó Nieves, poco antes de la llegada de la reina a su casa, pues nunca imaginó que esa visita llegara.
Luego Letizia Ortiz entró brevemente a otra vivienda y a su salida casi resbala en medio del lodazal. Posteriormente observó una llave pública.
Su visita duró menos de 30 minutos y dejó a algunos no tan contentos, ya que creía que el Presidente acudiría. Querían pedirle la construcción de calles y agua potable permanente, ya que no toda la comunidad se beneficia del sistema.
El proyecto. Fue iniciado en 2012 en cuatro comunidades rurales y dos barrios periféricos. A finales del 2014 fue puesto en funcionamiento. En el caso del visitado por la reina en La Nueva Esperanza, beneficia a 200 familias y alrededor de mil personas, explicó Flor de María Galán, del Centro Zonal de la Pastoral Social.
Dijo que el proyecto fue logrado luego que concursaron por los fondos y aunque tuvieron muchos problemas porque era un proyecto pequeño, al final lo lograron.
Señaló que la pastoral desarrolla proyectos para mejorar la calidad de vida en comunidades rurales y algunas urbanas con situaciones difíciles como la escasez de agua, que es frecuente en la provincia. Con el proyecto la gente recibe agua dos veces por día y pagan 50 pesos al mes para su consumo en llave pública y 100 si tienen el servicio dentro de la casa.
“Es motivo de alegría, es un privilegio y estamos muy agradecidos de que hayan elegido este lugar porque me gusta que la reina venga a un barrio, una comunidad sencilla y pobre para que vea que los objetivos del proyecto se cumplieron en quienes realmente lo necesitan”, expresó Galán antes de llegar la reina.
Igual consideró que para la comunidad la visita de la reina española tiene un significado en levantar la moral y darle importancia como ser humano.
Esperaban mas. Juana de la Rosa e Inés de León, quienes viven en la parte alta del sector, esperaban desde temprano a la reina y pensaban que el presidente Danilo Medina también llegaría allí para denunciarle sus carencias, sobre todo con el suministro de agua, pues desde hace cuatro meses no reciben el líquido y a diario deben comprar un tanque por 60 pesos.
Además, la construcción de las calles en estado deplorable y cuando llueve se desplazan con dificultad. http://hoy.com.do/reina-letizia-constata-pobreza-en-comunidad-de-monte-plata/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario