viernes, 22 de septiembre de 2017

El huracán María: la gota que colma el vaso

AMÉRICA LATINA

El huracán María: la gota que colma el vaso

DW recoge las últimas informaciones sobre la devastación causada por María en diferentes zonas del Caribe.
Dominikanische Republik Hurrikan Maria (Reuters/R. Rojas)
Sin apenas tiempo para recuperarse del trauma causado por Irma, las islas caribeñas tuvieron que hacer frente a María. Pese a ser más pequeño que su predecesor, algunos expertos advierten de que por diferentes factores podría causar aún mayores daños.
Puerto Rico ha sido uno de los lugares donde María ha dejado su huella más visible desde que tocó tierra el miércoles (20.09.2017). El peor huracán que ha azotado la isla en los últimos 80 años "destruyó todo a su paso”, según las autoridades. Decenas de miles de personas permanecen en albergues, sin idea alguna de cuánto tendrán que esperar para volver a sus casas, menos aún de qué se encontrarán a su regreso.
"Definitivamente cuando podamos salir, vamos a encontrar una isla destruida", ha dicho el director de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias, Abner Gómez. En total se han abierto 500 albergues con los que se pretende dar refugio a 670.000 personas. El gobernador portorriqueño, Ricardo Rosello, ha declarado que María será el huracán "más devastador de la historia” del territorio con estatus de autogobierno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, aprobó este jueves la declaración de "zona de desastre”. Las autoridades informaron de que al menos una persona murió y que el 100% de la isla se quedó sin electricidad. Además, muchos habitantes se han quedado sin conexión telefónica, dificultando las comunicaciones en una situación ya complicada.
María se debilitó tras tocar Puerto Rico, pero a primera hora de este jueves (21.09.2017) ascendió de nuevo a categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, rumbo a República Dominicana.
A su paso por el Caribe, María ha causado una gran devastación. Las autoridades de la isla de Dominica confirmaron la muerte de 15 personas y la desaparición de otras 20. El primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, ha afirmado que esta lo ha "perdido todo” y que la "devastación es generalizada” tras el paso del ciclón.
Según medios locales, los fuertes vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, daños en los sistemas de suministro de energía y estragos en las infraestructuras. El mandatario de Dominica ha pedido tiempo para poder evaluar los destrozos en su totalidad.
En la isla francesa de Guadalupe perdieron la vida dos personas, mientras que en Martinica 50.000 hogares se han quedado sin electricidad y otros 10.000 sin agua potable.

Las otras catástrofes de septiembre:

 
Ver el video02:10

Destrucción en Puerto Rico al paso de "María"


DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario