martes, 1 de agosto de 2017

Gobierno rebaja a 5.25% la meta de crecimiento para este año 2017

CRECIMIENTO ECONÓMICO | 01 AGO 2017, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
Gobierno rebaja a 5.25% la meta de crecimiento para este año 2017
La previsión inicial apuntaba a una expansión del PIB de 5.5%
Autoridades mantienen sin cambios meta de inflación.
 Autoridades mantienen sin cambios meta de inflación.
SANTO DOMINGO. La meta de crecimiento económico de este año ya no será de 5.5%, como el gobierno había calculado inicialmente. El mes pasado, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recortaron levemente la previsión para este año a 5.25%, “en vista del entorno nacional e internacional”, según indica el informe Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2018, presentado a mediados del mes pasado.
“Este crecimiento se ubica levemente por debajo de lo registrado en los últimos años, ya que se espera que la economía gradualmente converja a su crecimiento potencial”, señala el documento oficial.
El incremento del precio del petróleo y la caída del níquel en los mercados internacionales, así como una previsión de menor crecimiento de la economía estadounidense son algunos factores que cambiaron el panorama macroeconómico definido por las autoridades económicas para este año.
Demanda industrial
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, señaló la semana pasada que un crecimiento que oscile entre 5% y 5.5% es aceptable para este año. Para los años siguientes, no solo el emisor, sino también los despachos de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda mantienen la expectativa de crecer 5% anual.
Al cierre del primer trimestre, la economía dominicana creció 5.2%, impulsada por el comportamiento de sectores como el bancario, agropecuario, la construcción y hoteles, bares y restaurantes. A fines de septiembre se dará a conocer el resultado económico del segundo trimestre del año.
Por el momento, el sector industrial reportó este domingo que el índice de actividad manufacturera retrocedió entre mayo y junio pasado, afectado por la baja demanda.
stejero@diariolibre.com
Inflación del año en 3.75%
Lo que el Ejecutivo mantuvo sin cambios fue la meta inflacionaria prevista para este año, que sigue siendo de 3.75%. Para el BCRD, que los precios al consumidor se mantengan en un rango de aumento alrededor de 4% está dentro de lo esperado. A mayo, la inflación acumulada se ubica en 0.96% y la inflación interanual en 3.11%, dentro del rango de la meta de inflación establecida por el BCRD.
https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-rebaja-a-5-25-meta-de-crecimiento-2017-JA7772139

No hay comentarios.:

Publicar un comentario