jueves, 13 de julio de 2017

Estados Unidos pide a Corea del Sur renegociar su tratado comercial

EL MUNDO

Estados Unidos pide a Corea del Sur renegociar su tratado comercial

La Oficina de Comercio Exterior pide reunirse en un plazo de 30 días con su contraparte surcoreana para considerar "posibles enmiendas y modificaciones" al acuerdo de libre comercio.
USA Moon Jae-in und Donald Trump (picture alliance/newscom/K. Dietsch)
El presidente estadounidense Donald Trump, junto a su homólogo surcoreano Moon Jae-in en una imagen de su reciente visita oficial a la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos notificó oficialmente este jueves (13.07.2017) al de Corea del Sur su intención de renegociar el tratado de libre comercio que se encuentra en vigor desde 2012. Y que, según la Casa Blanca, ha doblado el déficit comercial de Washington respecto a Seúl, con quien, además de este acuerdo comercial, mantiene una importante alianza de defensa. La administración Trump ya ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico con otras once naciones y tiene pendiente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México.
En una carta al Gobierno coreano, el representante de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, solicitó la activación de un mecanismo para que las dos partes se reúnan en Washington en un plazo de 30 días para "considerar (...) posibles enmiendas y modificaciones" al tratado. Lighthizer apuntó como principales problemas para Washington "el acceso al mercado coreano para las exportaciones estadounidenses" y el "significativo desequilibrio comercial".
"Un aspecto clave del Gobierno de Trump es la reducción de nuestros déficits comerciales con los socios comerciales de todo el mundo, y tenemos una verdadera preocupación por nuestro significativo déficit comercial con Corea", apuntó Lighthizer en la misiva. El acuerdo pretendía paliar el desequilibrio que desde hacía décadas tenía la balanza comercial entre ambos países. "Sin embargo, nuestro déficit con Corea ha crecido, y nuestro déficit de bienes se ha doblado desde que el acuerdo entró en vigor", agregó Lighthizer, que reclamó una renegociación para conseguir "un verdadero progreso que promueva unas reglas del juego verdaderamente justas y una relación comercial más balanceada".
El déficit comercial de EE.UU. respecto a Corea fue en 2016 de 27.700 millones de dólares, casi el doble que los 16.600 de 2012, cuando entró en vigor este acuerdo comercial, conocido como KORUS. Trump amenazó en abril con terminar con este acuerdo, al que tildó de "terrible" y acusó de haber "destruido" la economía estadounidense: "Les hemos dicho que vamos a negociar o a terminar".
LGC (EFE/AFP)
 
Ver el video02:12

¿Qué es el proteccionismo?

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario