domingo, 14 de mayo de 2017

Corea del Norte lanza supuesto misil balístico, según Seúl

EL MUNDO

Corea del Norte lanza supuesto misil balístico, según Seúl

Se trata del primer test armamentístico de este tipo en dos semanas, y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Nordkorea Raketentest Pukguksong-2 (Reuters/KCNA)
Corea del Norte realizó hoy (14.05.2017) un nuevo lanzamiento de prueba de un misil aparentemente balístico, el primero desde el pasado 29 de abril, según informó el Ejército surcoreano.
El régimen norcoreano lanzó el misil a las 5.27 hora local (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.
Las autoridades surcoreanas añadieron que el misil recorrió unos 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito, y consideran que se trata de un proyectil balístico, aunque continúan analizando los detalles del lanzamiento para determinar su tipo.
Una difícil coyuntura
El lanzamiento se produce pocos días después de que Moon Jae-in ganara las elecciones para presidente en Corea del Sur. Por ahora no se conocen más detalles. De confirmarse, se trata del primer lanzamiento de un misil desde el 29 de abril y se produce un día después de que una alta diplomática norcoreana dijera que Pyongyang mantendría conversaciones con Estados Unidos bajo las "condiciones correctas".
Südkorea Vereidigung Präsident Moon Jae-in (Getty Images/Chung Sung-Jun)
El lanzamiento se produce pocos días después de que Moon Jae-in ganara las elecciones para presidente en Corea del Sur.
Choe Son Hui, directora general de la oficina para Norteamérica del Ministerio del Exterior norcoreano, se encontraba de camino a Pyongyang cuando hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Pekín, informó Yonhap.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a principios de este mes que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un "bajo las circunstancias correctas". Las tensiones en la península coreana han aumentado en las últimas semanas debido al programa nuclear de Pyongyang y sus pruebas con misiles.
En respuesta a los lanzamientos de cuatro misiles balísticos norcoreanos al Mar de Japón, Estados Unidos desplegó un sistema de defensa de misiles THAAD en Corea del Sur a principios de año que se volvió operativo este mes.
FEW (EFE, dpa)
 
 
Ver el video02:32

Refugiados norcoreanos en Seúl

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario