domingo, 14 de mayo de 2017

República Dominicana pierde 10 posiciones en el ranking de los países que brindan facilidades para hacer negocios


ECONOMÍA
| 14 MAY 2017, 12:00 AM

República Dominicana pierde 10 posiciones en el ranking de los países que brindan facilidades para hacer negocios


61
 
15
 
SANTO DOMINGO. La República Dominicana perdió 10 posiciones en el ranking mundial de los países que brindan facilidades para hacer negocios, según el reporte de Doing Business 2017, que evaluó 190 economías.
En el 2016 la República Dominicana ocupaba la posición 93 y en el 2017 ocupa la 103. Lo propio pasa en la opción de apertura de una empresa que el año pasado ocupaba la posición 110 y este año ocupa la 115.
Según el reporte el país registró dos reformas. Una en obtención de electricidad, ya que la Superintendencia de Electricidad inició la implementación de un novedoso reglamento para la tramitación de aprobación de planos y solicitudes de interconexión a la red de distribución; dicho reglamento reduce los tiempos de 45 a 10 días para aprobación de planos eléctricos en las distribuidoras.
Otra mejora se registró en lo concerniente al pago de impuestos. La medida consistió en una reducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) para el período fiscal enero– diciembre 2015.
El reporte de Doing Business 2017 evalúa 11 indicadores, donde la República Dominicana en lo que tiene que ver con el ranking de las 190 economías evaluadas solo mejoró en la obtención de electricidad que pasó una posición al pasar de 149 en 2016 a 148 en 2017. Pero en Facilidad para hacer negocios, apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios; pago de impuestos (al pasar de 77 en 2016 a 129 en 2017), comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia el país perdió posiciones.
Doing Business indica que para los países de Latinoamérica y el Caribe el reporte destaca un aumento en los costos de servicios legales para la constitución de emprendimientos, lo que resulta en un encarecimiento de los costos relacionadas al área de “Apertura de Empresas” evaluadas en el reporte.
Respecto al posicionamiento de los países de la región en el reporte 2017, la economía mejor posicionada fue México, seguida de Colombia y Perú, para completar el podio. A modo de contraste, las naciones con mayores dificultades a la hora de hacer negocios fueron Venezuela y Haití, respectivamente.
El documento explica que en el período se registraron 32 reformas implementadas por las economías de la región, lo cual revela un esfuerzo de los gobiernos para facilitar el hacer negocios. Sin embargo, esto no necesariamente se refleja en los rankings, dado que el país que ocupó el primer lugar regional registró una pérdida de 9 posiciones con respecto al año anterior.
Los países de la región que más reformas llevaron a cabo durante el período de estudio fueron Brasil (4), Argentina (2) y República Dominicana (2).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario