domingo, 14 de mayo de 2017

Concepto y sutileza en muestra del Museo de Arte Moderno Fotos

CULTURA
| 14 MAY 2017, 12:00 AM

Concepto y sutileza en muestra del Museo de Arte Moderno

Varias exposiciones conforman el atractivo

0
 
0
 
SANTO DOMINGO. Las paredes del Museo de Arte Moderno (MAM), siempre están repletas de historia y vida, pues los artistas dejan su alma en sus obras. Este 2017, no será la excepción pues existe una la larga lista de obras a la espera por presentarse.
Una exposición permanente y las obras de los artistas Hugo Rafael Suriel con “Estancia de lata” y Marcelo Ferder con “Arte útil” estarán formando parte del aprecio visual que podrán disfrutar todos los visitantes.
El Ministerio de Cultura, en conjunto con el Museo de Arte Moderno (MAM), continúan desarrollando la programación correspondiente al año que transcurre, con el remozamiento de su Exposición Permanente la “Historia de la Bienal. La Bienal en la Historia. 1942 – 2015”, basada en las obras ganadoras del certamen oficial más importante dedicado a las artes visuales en la República Dominicana.
La muestra es un recorrido por las siete décadas de la bienal que ostenta unas 28 ediciones. En el MAM se presentan las obras de artistas destacados que formaron parte de la vida social y política del país, como, por ejemplo, Celeste Woss y Gil (1891-1986), pintora, dibujante, escultora y maestra dominicana e hija de Alejandro Woss y Gil, quien fuera presidente de la república a finales del siglo XIX e inicios del XX.
Y otros de sobrada importancia como: Cándido Bidó (1936-2011), Fernando Peña Defilló (1926-2016), Alberto Ulloa (1949-2011), Silvano Lora (1931-2003), Guillo Pérez (1923-2014), Ramón Oviedo (1924-2015), Soucy de Pellerano, entre otros maestros.
Otras exposiciones
La pasada semana fue inaugurada la exposición “Estancia de latas”, del artista HR Suriel y curada por el crítico de arte Odalís Pérez. El próximo jueves 18 será el turno de la individual “Arte Útil”, del artista plástico argentino Marcelo Ferder, comisariada por Amable López Meléndez, curador jefe del museo.
La obra de HR Suriel es descrita por Odalís Pérez como “una reflexión de la sociedad contemporánea reconstruida a partir de la mirada artística del creador”. Pérez detalla que su obra expuesta en el MAM, hechas a base de aluminio y latas, refleja todo su estudio, que es una especie de bunker. “Algo totalmente único”, dice.
En “Arte Útil”, Marcelo Ferder, radicado desde hace 24 años en el país, invita a un recorrido por la realidad de la dominicanidad y la argentinidad y habla de varios aspectos del arte. Cuestiona: ¿El arte puede ser inútil o siempre es útil? ¿Para quién es útil, para el artista? Su mensaje intrínseco: “Nada es inservible”.
No te pierdas este recorrido.
“Arte Útil” y “Estancia de lata”
Marcelo Ferder tiene casi un cuarto de siglo residiendo en la isla. Su arte se mezcla con su otro oficio, la arquitectura. Con “Arte Útil”, defiende que ‘todo puede funcionar’, dejando la última palabra al visitante. “Las calles, los tapones, el transporte público... Todo lo que nos afecta a diario. También presento mi pasado argentino, el tango y mi formación en esta muestra”, expresa Ferder.
Odalís Pérez, curador, sostiene que “las figuras de la obra de HR Suriel permanecen en tiempo y espacio a partir de una narrativa con principios iconográficos y una antología al sujeto contemporáneo”.
La ficha
La ficha
Museo de Arte Moderno (MAM), Plaza de la Cultura. Mayo, 2017. Martes a domingo. 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario