domingo, 14 de mayo de 2017

Opinión: Alemania debe apoyar a Macron

EUROPA

Opinión: Alemania debe apoyar a Macron

La victoria electoral de Emmanuel Macron es la gran oportunidad para dar nuevo impulso al motor franco-germano en beneficio de la Unión Europea, según la eurodiputada Franziska Brantner.
default
Habían pasado pocas horas de su victoria electoral y todavía faltaban semanas para su investidura. Sin embargo, el nuevo jefe del Elíseo ya estaba recibiendo consejos de sus socios del otro lado del río Rin. No están de acuerdo con el pago conjunto de las deudas fiscales ni un sobreendeudamiento, ni tampoco con un tratamiento especial para Francia. De ese estilo fueron los consejos que recibió Emmanuel Macron de políticos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y del Partido Demócrata Liberal (FDP) en su camino hacia la presidencia.
¿Cómo es posible? Apenas se hizo sentir el alivio que provocó que el fundador del partido "En marche”, de 39 años, haya podido evitar con un discurso proeuropeo singular que ganara Marine Le Pen, es decir, que Europa se hundiera, ya se escuchan las primeras quejas y se sacan las primeras tarjetas amarillas. Pero justamente ahora, Alemania debería tratar, junto con Francia, de desarrollar nuevas ideas para las reformas que necesita la Unión Europea. En lugar de advertir con el índice en alto, primero se debería escuchar cuáles son los planes de Macron. Eso es lo que imponen la sensatez y el respeto.
Suficiente presión de derecha e izquierda en Francia
A Macron hay que darle, al menos, cien días, como a todo nuevo jefe de Gobierno. ¿O queremos realmente que naufrague ya al inicio de su travesía política debido a la presión que ejercen populistas de ultraderecha, como Marine Le Pen, o de izquierda, como Jean-Luc Mélenchon? No, esa no debería ser la aspiración ni de los europeos ni de los alemanes.
Franziska Brantner, diputada por Los Verdes en el Parlamento Europeo.
Franziska Brantner, diputada por Los Verdes en el Parlamento Europeo.
Ahora es importante que tanto la clase política de Berlín como la de Bruselas reciban positivamente, o al menos con apertura de miras, las ideas de reforma de Macron. Y lo que es aún más importante, que eso se haga en un acercamiento de igual a igual con Francia. Después de todo, Angela Merkel anunció que planea elaborar temas como el de las inversiones y el fortalecimiento de la eurozona en cooperación con el país galo.
Emmanuel Macron hizo propuestas para lograr una UE más democrática, más sostenible y solidaria, así como para salir de la crisis económica en la que se encuentra el bloque comunitario. También en Alemania todos quieren una Europa mejor y más solidaria. Esas son buenas condiciones para una revitalización del motor franco-germano, que hace años funciona mal.
Los mecanismos de rescate del euro fueron creados fuera de los tratados europeos vigentes, por lo cual les falta tanto legitimación democrática como un control parlamentario efectivo. Por eso, ¿qué esperamos para crear una Alianza Parlamentaria Europea? El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe convertirse, de una vez por todas, en un Fondo Monetario Europeo que opere bajo el control democrático del Parlamento Europeo. Esa sería también una clara señal a todos los que aún no son miembros de la eurozona y les estaría diciendo que el fortalecimiento de la misma no es una medida en su contra.
"Sí” a un presupuesto común para la eurozona
Macron aboga por un presupuesto común para la zona euro, una idea sensata y oportuna. Eso posibilitaría inversiones para la innovación conjunta y, además, brindaría apoyo a países en situación de emergencia.
Este es el momento justo. El "brexit” ha despertado a muchos europeos. En Austria fue electo presidente el proeuropeo Alexander Van der Bellen; en Holanda, los verdes lograron un resultado récord con un curso a favor de la Unión Europea en las parlamentarias. En Europa solo se puede avanzar en conjunto. Las decisiones en solitario solo llevan al aislamiento, por lo que tenemos que oponernos con decisión al nacionalismo que se extiende en estos momentos. Tenemos que ponernos en marcha con nuestros socios franceses hacia una Europa que pueda resistir y superar los desafíos internacionales.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario