domingo, 14 de mayo de 2017

La CDU de Merkel gana elecciones en Renania del Norte-Westfalia, según sondeo

ALEMANIA

La CDU de Merkel gana elecciones en Renania del Norte-Westfalia, según sondeo

En estas elecciones regionales alemanas, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) obtuvieron, por su parte, un 7,5 por ciento, que les permitirá desembarcar en el decimotercer de 16 hemiciclos regionales.
Deutschland | Parteitag der NRW-CDU (picture-alliance/dpa/F. Gentsch)
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel se impuso este domingo (14.05.2017) de forma inesperada en los comicios de Renania del Norte-Westfalia al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz,  según los sondeos a boca de urna de la televisora pública ZDF.

En la última cita electoral previa a los comicios generales del 24 de septiembre, los democristianos obtuvieron un 34,5 por ciento de los votos y se erigieron como primera fuerza en este estado regido de forma casi ininterrumpida por los socialdemócratas en los últimos 50 años y la "patria chica" de la que es oriundo Schulz.
Deutschland Landtagswahlen in NRW Armin Laschet (picture-alliance/dpa/O. Berg)
Armin Laschet, el nuevo ministro presidente del estado Renania del Norte-Westefalia.

Los conservadores encadenaron la tercera victoria regional en el llamado "superaño electoral", que culmina con las generales de septiembre, y se adjudicaron hoy el mayor éxito por tratarse del "Land" más populoso del país y un "peso pesado" a nivel económico.  
Unos 13 millones de ciudadanos, más de un quinto de todo el electorado de Alemania, habían sido llamados a votar en este "Land" en el oeste del país, fronterizo con Holanda y Bélgica. 
NEU Düsseldorf Hannelore Kraft nach Landtagswahl (Reuters/R. Orlowski)
Hannelore Kraft, actual ministra presidenta del "Land" NRW sorprendida por los resultados.

De acuerdo con las encuestas a boca de urna, el SPD quedó por detrás de la CDU, con un 30,5 por por ciento, muy por debajo del 39,1 por ciento obtenido en 2012.
A buscar nuevos socios
Las cifras vaticinan el fin del Gobierno de coalición entre socialdemócratas y Verdes liderado por la primera ministra socialdemócrata Hannelore Kraft, destronada ahora por el conservador Armin Laschet, que tendrá que buscar socio de coalición. 
Los Verdes perdieron mucho terreno al obtener un seis por ciento (frente al 11,3 por ciento de las elecciones anteriores). El Partido Liberal (FDP) se convirtió en tercera fuerza, con un 12 por ciento. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) consiguieron un 7,5 por ciento, que les permitirá desembarcar en el decimotercer de 16 hemiciclos regionales.

Con su discurso antiinmigración, los populistas de derecha han perdido fuerza en los últimos comicios regionales, pero los sondeos a nivel nacional auguran su desembarco en el Parlamento federal en las
elecciones del 24 de septiembre.

La Izquierda, por su parte, reunía cerca del cinco por ciento, que podría permitirle el regreso al hemiciclo de Düsseldorf. El triunfo de la CDU en el llamado "corazón de la socialdemocracia" confirma el empuje electoral de Merkel de cara a las elecciones de septiembre, en las que busca un cuarto mandato. 
CT (EFE, AFP, AP, dpa) 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario