viernes, 5 de mayo de 2017

El Congreso da el primer paso para derogar el 'Obamacare' por un solo voto

El Congreso da el primer paso para derogar el 'Obamacare' por un solo voto

LAINFORMACION.COM| 

  • Los congresistas del partido republicano han logrado 217 votos a favor para apoyar el proyecto de ley, uno más de los que otorgan la mayoría. 
  • La iniciativa ahora se enviará al Senado, también bajo las riendas republicanas; allí se espera que se lleven algunas modificaciones antes de votarse. 
La Cámara de Representantes de EEUU deroga el 'Obamacare' por un solo voto
La Cámara de Representantes de EEUU deroga el 'Obamacare' por un solo voto AFP
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de la ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde el año 2010 y comúnmente conocido como 'Obamacare'. Se convierte así en una victoria parcial para Donald Trump.
Los legisladores del partido republicano han logrado 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara, de mayoría republicana desde hace siete años. Incluso un total de 20 congresistas del propio partido de Trump votaron en contra del proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido demócrata. 
La iniciativa ahora se enviará al Senado, también bajo las riendas republicanas. Allí se espera que se lleven a cabo importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana. 
La eliminación y sustitución del 'Obamacare' fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral. Trump no se cansó de repetirlo, pero no había presentado una alternativa concreta a este sistema. 

"Hay gente que va a morir" 

En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso, pero la iniciativa dividió al partido republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del 'Obamacare'. 
Ante el inminente hundimiento del proyecto, el Gobierno retiró el proyecto de la agenda e inició sus esfuerzos para unificar al partido y elaborar así un nuevo texto, el cual han conseguido que se apruebe. 
"Esta ley concreta una promesa que le hemos hecho a todos los estadounidenses", ha afirmado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. "Hemos esperado este día durante siete años", ha añadido. 
Por su parte, la líder del bloque demócrata, Nancy Pelosi, ha criticado que el proyecto de ley "es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste". Incluso uno de los congresistas demócratas ha sido más contundente: "Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir". 
http://www.lainformacion.com/politica/senado-y-camara-de-diputados/Camara-EEUU-aprueba-sustituye-Obamacare_0_1023199578.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario