viernes, 5 de mayo de 2017

Fiscal general EEUU aborda al procurador sobre necesidad de colaboración en caso Odebrecht

Fiscal general EEUU aborda al procurador sobre necesidad de colaboración en caso Odebrecht
Por Somos Pueblo - 4 Mayo, 2017
WASHINGTON, EEUU.- El procurador general dominicano, Jean Rodríguez, fue invitado y recibido por el fiscal general estadounidense Jeff Sessions, y abordado sobre los casos de corrupción, destacando la necesaria colaboración en lo concerniente a las investigaciones que se llevan a cabo en el caso Odebrecht y otros procesos judiciales.
El tema fue abordado en un histórico encuentro, durante el cual ambos resaltaron las estrechas relaciones existentes entre ambos países y la importancia de seguir fortaleciendo la asistencia jurídica mutua en materia penal.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los funcionarios abordaron varios temas relativos a la importancia de la colaboración internacional en la efectividad de la prevención y persecución del crimen.
Añadió que al recibir la visita de su homólogo dominicano, el fiscal general estadounidense manifestó su disposición de reforzar la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen transnacional.
Sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la asistencia jurídica internacional con los Estados Unidos es precisamente el proceso de  extradición, que desde diciembre de 2016 cuenta con un marco legal renovado con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Extradición entre ambos países, predominando en los últimos años las solicitudes por delitos relacionados al narcotráfico, el lavado de activos y los fraudes.
“El carácter transnacional de los delitos modernos requiere de canales de cooperación abiertos y efectivos para una persecución penal que permita el resarcimiento del daño causado a la sociedad en un tiempo prudente, para lo cual la cooperación internacional es esencial”, expresó el titular del Ministerio Público dominicano.
Al mismo tiempo, agregó que “con esta visita, logramos reforzar aún más los vínculos con un aliado clave para nosotros  como lo es Estados Unidos, con miras a fortalecer las instituciones del Ministerio Público, en beneficio propio y de los demás países de la región”.
Durante la reunión, realizada en sede de la Fiscalía General de los Estados Unidos, en Washington D.C, el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
Se recuerda que el máximo representante del Ministerio Público dominicano viajó a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de esta nación y tratar
diferentes temas relativos al fortalecimiento de la colaboración internacional para la persecución efectiva de la criminalidad. http://somospueblo.com/fiscal-general-eeuu-aborda-al-procurador-sobre-necesidad-de-colaboracion-en-caso-odebrecht/

Procurador revela trató con Sessions escándalo sobornos de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue recibido por el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, en un "histórico" encuentro que entre otros puntos, abordó el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según informó hoy el organismo local.
La información suministrada por la Procuraduría explica que la reunión entre ambos funcionarios se realizó este miércoles en Washington, donde resaltaron las estrechas relaciones entre ambos países y la importancia de seguir fortaleciendo la asistencia jurídica mutua en materia penal.
Asimismo, que abordaron varios temas relativos a la importancia de la colaboración internacional en la efectividad de la prevención y persecución del crimen.
De acuerdo al comunicado, Sessions manifestó a Rodríguez su disposición de reforzar la colaboración entre Estados Unidos y República Dominicana para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen transnacional.
De su parte, Rodríguez manifestó que "con casi 2 millones de dominicanos residiendo en los Estados Unidos, y más de 2,1 millones de visitas de turistas estadounidenses a suelo dominicano en 2016, es inevitable que se susciten situaciones que requieran la intervención de las autoridades penales de una de nuestras naciones o que afecten intereses comunes".
Opinó, asimismo, que el carácter transnacional de los delitos modernos requiere de canales de cooperación abiertos y efectivos para una persecución penal que permita el resarcimiento del daño causado a la sociedad en un tiempo prudente, para lo cual la cooperación internacional es esencial.
El procurador Rodríguez, que antes de partir a Washington rehusó revelar su agenda con Sessions, encabeza las investigaciones en torno a los sobornos que admitió pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht, con el propósito de adjudicarse contrataciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.
La multinacional reveló en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de EE.UU. que pagó sobornos por más de 700 millones de dólares en más de una decena de países de América Latina y África, desatando un mayúsculo escándalo de corrupción que ha sacudido a Gobiernos, políticos y empresarios en esas regiones.
En abril pasado, la Justicia federal estadounidense multó a Odebrecht con 2.600 millones de dólares por esas actividades ilegales y determinó que el 80 % de ese monto correspondía a Brasil, mientras que un 10 por ciento iría a Suiza y el otro 10 % a Estados Unidos. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/04/i228454_procurador-revela-trato-con-sessions-escandalo-sobornos-odebrecht.html#.WQxTgojhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario