miércoles, 5 de abril de 2017

Empresarios advierten desempleo masivo por aumento salarial

Empresarios advierten desempleo masivo por aumento salarial

Sector patronal de Santiago opuesto a mejoras salariales

Redacción | ACTUALIZADO 04.04.2017 
SANTO DOMINGO. Casi el 50% de los trabajadores de las Micros Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se harían a las calles si se ejecuta el aumento salarial aprobado por el Comité Nacional de Salarios la semana pasada, según el presidente del Consejo Nacional de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Isaachart Burgos.

Asegura que las autoridades no pueden ratificar el 20% de aumento salarial sin antes cumplir la ley 488_08 sobre la reclasificación de las empresas.

“Si no se hace la reclasificación de empresas hay tres escenarios que se darán en las Mipymes: primero una reducción de casi el 50% de los trabajadores, el cierre o quiebra de las empresas e irse a la informalidad”, advirtió Burgos.

Dicen que no se oponen al aumento del 20%, pero que no es justo que una empresa de cuatro o cinco millones de activos pague lo mismo de una que maneja miles de millones de pesos.

Dijo que están acudiendo al Tribunal Superior Administrativo para que se aplique la ley, reiterando que como no han visto voluntad política en el Ministerio de Trabajo decidieron acudir al Superior Administrativo para que mediante una resolución las autoridades cumplan la ley 488-08, que según él la han estado violando durante 9 años.

“Nosotros estamos esperando la decisión del Ministerio de Trabajo, si ellos ratifican el aumento del 20% nosotros acudiremos al Tribunal Superior Administrativo”, puntualizó Burgos.

Sector patronal de Santiago opuesto a mejoras salariales

Tres dirigentes empresariales y comerciales de esta ciudad se mostraron ayer opuestos al incremento de un 20 por ciento al sector trabajador que fue aprobado por el Comité Nacional de Salarios sin la participación de los empresarios.
   
Carlos Guillermo Núñez, Sandy Filpo y Mario Abreu declararon que el aumento del 20 por ciento llevaría a muchas empresas a la quiebra, ya que no podrían aplicarlo y además se convertiría en un gran factor inflacionario.
   
“La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago está altamente preocupada por esa aprobación en virtud de que antes que favorecer a los trabajadores y obreros los viene a perjudicar”, expresó Guillermo Núñez.
  
Indicó que ese aumento provocaría despidos masivos y va contra las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) del país.
   
De su lado, el vicepresidente de la misma entidad, Sandy Filpo, solicitó al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, que reconsidere la aprobación hecha por el Comité Nacional de Salarios, ya que una disposición que no podrían aplicar casi ninguna de las medianas y pequeñas empresas.
   
“Buscaremos que esa medida del alza salarial en un 20 por ciento sea rechazada por los órganos judiciales competentes, ya que es ilegal”, puntualizó Filpo.
   
Dijo que en el 2015 se planteó la reclasificación de las empresas, para que una mediana y pequeña empresa no tenga que pagar los mismos impuestos que las grandes. Dijo que en las condiciones actuales es imposible aplicar el 20% de incremento salarial en la República Dominicana.
   
“Ese aumento coloca al salario mínimo en más de 23 mil pesos, ya que República Dominicana es el segundo país con mayor carga laboral de América Latina”, subrayó Filpo.        

Manifestó que el sector empresarial debe volver a la mesa de negociación para concertar el porcentaje de incremento salarial ajustado a la realidad dominicana.
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/82350/empresarios-advierten-desempleo-masivo-por-aumento-salarial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario