viernes, 2 de junio de 2017

China y la Unión Europea luchan contra el cambio climático, a pesar de la retirada estadounidense

China y la Unión Europea luchan contra el cambio climático, a pesar de la retirada estadounidense

Pueblo en Línea  2017:06:02.14:17

China y la Unión Europea luchan contra el cambio climático, a pesar de la retirada estadounidense
Beijing, 02/06/2017 (El Pueblo en Línea) -China y la Unión Europea se unirán en un frente unido para abordar el cambio climático en respuesta a la esperada decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París.
Según un comunicado conjunto emitido este 2 de junio en la Cumbre de Líderes de la Unión Europea con el primer ministro de China, Li Keqiang, ambas partes liderarán la transición energética hacia una economía baja en carbono, decisión interpretada por expertos como una contramedida contra la posible salida del acuerdo, informó el Financial Times.
La colaboración entre China y Unión Europea sobre el cambio climático se produce en el momento de una división ocurrida en la Cumbre del G7 en Italia, que finalizó con intensas críticas entre Estados Unidos y sus aliados tradicionales. Los Estados Unidos, actor importante en la lucha contra el cambio climático bajo la administración de Obama, ha irritado a la comunidad internacional por su decisión de abandonar un acuerdo que ha sido adoptado por casi todos los países del mundo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el martes que si Estados Unidos abandona el acuerdo climático podría haber consecuencias económicas, de seguridad y sociales negativas para el país, mientras que la canciller alemana Angela Merkel aseguró que Europa ya no puede "contar con los demás" y que “tenemos que luchar por nuestro propio futuro".
Algunos expertos creen que la posible retirada de Estados Unidos del acuerdo llevará a una nueva alianza contra el cambio climático entre China y la Unión Europea, y acelerará la transición global a la energía limpia, mientras que China será la voz principal en temas de cambio climático.
"China y la Unión Europea fortalecerán los lazos climáticos y asumirán un papel de liderazgo en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el cambio climático en medio del retiro de Estados Unidos. Este será un nuevo punto culminante y de consenso para la cooperación sino-europea", aseguró Zhang Bei, investigador asociado en Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China.
En medio del creciente temor de que los Estados Unidos pronto abandonen el acuerdo climático histórico firmado en 2015, Donald Trump, un decidido oponente contra el cambio climático, escribió en Twitter que su decisión sobre el acuerdo será anunciada este jueves.
Pero los asesores de Trump están profundamente divididos ante la dura decisión.
“Políticos de Estados Unidos, como Steve Bannon, apoyan la retirada, ya que creen que los acuerdos multilaterales son ineficientes y pueden perjudicar los intereses directos de los Estados Unidos, así como limitar el desarrollo económico del país. Pero el yerno de Trump, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, están tratando de persuadir al presidente de que no retire al país de ese importante acuerdo, temiendo que tal medida pueda dañar las relaciones con Europa, ya que sus aliados europeos han invertido mucho en luchar contra el cambio climático”, comentó Chenghao, investigador asistente del Instituto de Estudios Americanos de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
Mientras tanto, los gobiernos locales y los ciudadanos también han denunciado la propuesta de Trump de abandonar el acuerdo. El 3 de mayo, los gobernadores de 12 estados que albergan a 107 millones de estadounidenses y comprenden aproximadamente el 38 por ciento del PIB del país enviaron conjuntamente una carta a Trump, instándole a mantener a los Estados Unidos en el Acuerdo Climático de París.
"A pesar de la insistencia de Trump en la campaña electoral para abandonar el acuerdo de París, sus asesores aún no han llegado a un consenso sobre el tema", indicó Sun.
A diferencia de los Estados Unidos, China ha adoptado medidas para abordar cuestiones relacionadas con la aplicación del acuerdo. Según la agencia de noticias Xinhua, el país planea reducir la intensidad de carbono en un 18 por ciento y aumentar la proporción de consumo de energía no fósil en las fuentes de energía primaria a 15 por ciento entre 2016 y 2020.
Xie Zhenhua, representante especial de China para el cambio climático, declaró el 22 de mayo en el VIII Diálogo sobre el Clima de Petersburgo en Berlín, Alemania, que China se está preparando para abordar cuestiones relacionadas con la implementación del acuerdo e impulsar la gobernanza climática global. Esa misma semana, Trump criticó los esfuerzos de otros países por hacerle frente al cambio climático.
"Hace cinco años, la idea de China o India de detener -o incluso de desacelerar- el uso del carbón se consideraba un obstáculo insuperable, ya que las centrales eléctricas de carbón eran consideradas por muchos como necesarias para satisfacer las demandas energéticas de estos países. Las observaciones recientes muestran que ahora están en camino para superarlo", admitió Bill Hare de Climate Analytics, citado por Ecofys, una consultora internacional líder en energía y clima.
Según el informe de Climate Action Tracker publicado en mayo, China está a punto de sobrecumplir sus compromisos climáticos fijados en el Acuerdo de París. El consumo de carbón del país disminuyó durante tres años consecutivos, de 2013 a 2016, y se mantendrá una tendencia a la disminución lenta y continua. El informe también señaló que la evolución positiva en China supera significativamente cualquier efecto negativo potencial sobre las emisiones de las derogaciones propuestas por la administración Trump en los Estados Unidos, estimados en alrededor de un 0,5 GtCO2 para el 2030.
"Las acciones prácticas e inversiones de China ayudarán al país a tomar la iniciativa con respecto al cambio climático", concluyó Zhang. 
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0602/c31621-9223451.html 
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)

No hay comentarios:

Publicar un comentario