viernes, 2 de junio de 2017

Venezuela: fiscal cuestiona llamado de Maduro a Asamblea Constituyente

AMÉRICA LATINA

Venezuela: fiscal cuestiona llamado de Maduro a Asamblea Constituyente

El presidente dice que la iniciativa es constitucional, además anunció que hará un referendo consultivo para aprobar la nueva Carta Magna.
Venezuela Luisa Ortega Diaz in Caracas (Reuters/M. Bello)
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, cuestionó fuertemente la sentencia del Tribunal Supremo de es país que permite al presidente Nicolás Maduro, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de que se haga un referendo previo.
La autoridad, que ya antes ha puesto en entredicho las decisiones influenciadas por el mandatario venezolano declaró que "en el día de hoy (01.06.2017) he acudido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir aclaratoria de la sentencia 378 que fue publicada en el día de ayer (31.05.2017)", dijo la fiscal al referirse al fallo en una sorpresiva comparecencia en el ente judicial.
Ortega busca aclarar la interpretación que habría hecho la Sala Constitucional respecto de los artículos 347 y 348 de la Constitución venezolana, los que se refieren a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y que el tribunal habría autorizado a llevar a cabo sin cumplir con lo estipulado en la Carta Magna, según la fiscal.
Más información:
Esta es la segunda vez en poco más de una semana que la fiscal lleva la contraria a las voluntades del Gobierno de Maduro pues el pasado 24 de mayo se pronunció para desmentir las versiones oficialistas sobre la muerte de un joven en una protesta antigubernamental y responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado. Ese día, además, Ortega Díaz criticó la actuación de los funcionarios policiales al señalar que han reprimido de forma excesiva las protestas que se desarrollan desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno de Maduro, y señaló que las manifestaciones son un derecho que debe ser respetado.
El 19 de abril pasado, Luisa Ortega rechazó, a través de una carta, participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta el 1 de mayo por Maduro. Argumentando que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país. Además, este jueves 1 de junio explicó que dicha asamblea solo puede ser convocada por el pueblo y no se puede pedir una modificación del texto constitucional "sin la aprobación del pueblo de Venezuela".
Tras las declaraciones de Ortega dos magistrados del TSJ se han sumado a sus críticas a la convocatoria a una Constituyente, los jueces Danilo Mojica y Marisela Godoy.
Maduro sigue adelante
A pesar de las críticas de importantes funcionarios del Estado y la postura de rechazo de la oposición venezolana frente al llamado de la Asamblea Constituyente, Nicolás Maduro no parece dar pie atrás en el cambio de la Constitución. Es así como el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela volvió a ampliar el plazo de inscripción de candidatos para participar de la Asamblea hasta este viernes 2 de junio.
La rectora del CNE, Sandra Oblitas, informó que más de 1.800 personas se han registrado para presentarse en la elección prevista para fines de julio en la que elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.
Este proceso terminaría con un referendo consultivo, que según dijo el propio Maduro, se realizará después de que se escriba la nueva Constitución, algo que propondrá él mismo una vez finalice la Asamblea. "Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga se está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo”, dijo Mduro en medio de un consejo de ministros.
MN (efe,dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario