lunes, 20 de marzo de 2017

UE sanciona a altos militares sirios por usar armas químicas contra civiles

EL MUNDO

UE sanciona a altos militares sirios por usar armas químicas contra civiles

El Consejo Europeo sancionó a 4 altos militares del régimen sirio por el uso de armas químicas contra civiles. 239 funcionarios sirios han sido ya vetados para entrar a la UE y/o sus activos congelados.
Víctimas de un ataque con bombas de gas cloro en Alepo el 6 de septimbre de 2016
Víctimas de un ataque con bombas de gas cloro en Alepo el 6 de septimbre de 2016
La medida, tomada "en consonancia con la política de la UE en materia de lucha contra la proliferación y el uso de armas químicas", añade esas cuatro personas a la lista de autoridades sirias que ya son objeto de medidas restrictivas por parte de la Unión.
En total, son 239 las personas sujetas a una prohibición de viajar o a la inmovilización de activos por ser responsables de la represión violenta contra la población civil en Siria, beneficiarse del régimen o apoyarlo o por estar asociadas a dichas personas. La lista también incluye 67 cuyos activos han quedado congelados en la UE.
La decisión de este 20 de marzo -tomada por el Consejo mediante procedimiento escrito- y los nombres de las cuatro nuevas personas sancionadas serán publicados en el Diario Oficial de la UE de mañana.
Embargo de petróleo, veto a inversiones, congelamiento de cuentas
La Unión Europea aplica además a Siria sanciones como el embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones o la inmovilización de los activos en la UE del Banco Central sirio.
También incluyen restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan ser utilizados para la represión interna, así como de los destinados a vigilar o interceptar comunicaciones telefónicas y por internet. Estas medidas se prorrogaron por última vez el 27 de mayo de 2016 y, en principio, estarán en vigor hasta el 1 de junio de 2017.
El Consejo recordó que la UE "sigue comprometida con el logro de una solución política duradera para el conflicto de Siria dentro del marco vigente acordado por la ONU", e insistió en que "no cabe esperar una solución militar para la guerra civil siria".
Asimismo, apuntó que la UE es el principal donante desde que comenzó la crisis siria hace seis años y ya ha aportado más de 9.400 millones de euros a la asistencia humanitaria y al desarrollo desde el inicio del conflicto.
JOV (efe, zeit online)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario