lunes, 20 de marzo de 2017

#tbt Presidente de Odebrecht Dominicana mencionado entre "delatores" por corrupción en Brasil

Presidente de Odebrecht Dominicana mencionado entre "delatores" por corrupción en Brasil

Marco Antonio Vasconcelos Cruz
SANTO DOMINGO.- El diario brasileño Estadao publicó una lista de 61 funcionarios y ejecutivos del consorcio empresarial Odebrecht que sería parte del acuerdo de delación firmado con los fiscales de la operación conocida como Lava Jato.
Entre los mencionados como delatores figura Marcelo Rodrigues, a quien Estadao define como hermano de Olívio (Oliver) Rodrigues, quien figura como representante en el exterior de la firma Klienfeld Servicios, supuestamente utilizada por Odebrecht para pagar sobornos a sus agentes y para realizar las transferencias a la cuenta secreta de Shellbill Finanzas, de la pareja Joao Santana y Mónica Moura, antiguos publicistas de la campaña del presidente Danilo Medina en la República Dominicana.
La Prensa de Panamá publica un amplio reportaje en el que dice que quizá lo más sorprendente en este país es que entre los delatores también figura un nombre nada conocido, pero que hace una revelación sorprendente.
Se trata de Marco Antonio Vasconcelos Cruz, que trabajaba en la división de América Latina y Angola. Conocido también como Marco Cruz, era presidente de Odebrecht República Dominicana y con frecuencia aparecía en las páginas sociales de los diarios de la isla con los presidentes dominicanos de turno.
“De acuerdo con Estadao, Vasconcelos Cruz sostuvo una conversación vía correo electrónico con otros ejecutivos del grupo y con el mismo Marcelo Odebrecht cuando este presidía el consorcio empresarial brasileño”, dice La Prensa.
Según la publicación, Vasconcelos Cruz “da a entender que el pliego de licitación vencida para Odebrecht, referente a las obras de saneamiento en Panamá, habría sido montado [armado] por la propia empresa”.
En esta lista aparecen los distintos departamentos regionales y empresariales del grupo Odebrecht. El nombre de Marcelo Rodrigues aparece en el renglón “otros”, después de hacer referencias a toda la estructura del grupo, como por ejemplo, Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Engenharia Industrial, Braskem, Odebrecht Ambiental, América Latina e Angola, África, Emirados Árabes e Portugal, Estados Unidos, Odebrecht Latinvest, Óleo e Gás, Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, Defensa y Tecnología y Odebrecht Transport.
En cuanto a Panamá, el diario La Prensa destaca en un reportaje que la filial para este país aparece bajo la división del grupo para América Latina y Angola, cuyo jefe era Luiz Antonio Mameri, quien es, a su vez, vicepresidente de Constructora Norberto Odebrecht Panamá.
Dice el escrito que si bien Mameri es uno de los tres vicepresidentes de Odebrecht Panamá, quien resalta en la lista es André Luiz Campos Rabello –o André Rabello–, la cara visible de Odebrecht en Panamá.
Su nombre está bajo el renglón: “otros funcionarios y ejecutivos que están colaborando” con el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF).
Indica que Rabello asistía por Odebrecht a las inauguraciones de obras construidas por su empresa. Incluso, acompañó–y probablemente pagó– parte del viaje al que asistió en 2010 el exministro de Obras Públicas en la pasada administración José Federico Suárez, a la final del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica.
André Rabello contaba con un “poder especial” otorgado por Odebrecht para actuar en su nombre, al igual que otras cuatro personas.
Reseña que en la lista de delación premiada del grupo empresarial brasileño también aparecen los otros dos vicepresidentes de Odebrecht Panamá.
Uno de ellos es un exlíder empresarial de Odebrecht Brasil: Benedicto Barbosa Da Silva Junior, quien es para los fiscales brasileños una de las 13 “figuras clave [de entre los 61 ejecutivos divulgados por Estadao] en la investigación que está colaborando con el MPF”.
Su nombre aparece en mensajes del operador financiero Fernando Migliaccio, detenido en Suiza y de quien se cree manejaba las cuentas bancarias en Panamá de la sociedad Constructora Internacional del Sur, por donde transitaron millones de dólares para pagar coimas en el extranjero.
Se le sindica como “uno de los ejecutivos responsables de la liberación de los pagos del llamado Departamento de Coimas” o Sector de Operaciones Estructuradas.
El otro vicepresidente de Odebrecht Panamá, considerado “figura clave” y que está colaborando en las investigaciones es Marcio Faria Da Silva (de Odebrecht Ingeniería Industrial), quien es citado por otros delatores y por dos funcionarios de Petrobras condenados por corrupción “como representante de Odebrecht en el cartel de Petrobras”.
Además de los tres vicepresidentes de Odebrecht Panamá, otro miembro de la junta directiva de su filial en Panamá aparece en la lista de delatores que publica el diario Estadao. Se trata de Joao Antonio Pacífico Ferreira, quien también ocupaba el cargo de director-superintendente Nordeste y Centro-Oeste.
Pacífico Ferreira, de acuerdo con el diario brasileño, conversó con Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos sobre un posible pedido de “valores” de políticos para campañas electorales.
Aunque no da detalles, en 2009 Panamá adjudicó a Odebrecht Ingeniería y Construcción parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá y de la ciudad capital (sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales).

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario