miércoles, 8 de marzo de 2017

Somos iguales: Mujeres que desafían el sistema y hacen “trabajos de hombres”

Somos iguales: Mujeres que desafían el sistema y hacen “trabajos de hombres”
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
| 08 MAR 2017, 12:00 AM
| Kisris Díaz








14

7



Romper las etiquetas de las profesiones tradicionalmente pensadas para hombres, es el desafío que desde hace unos años tienen las mujeres de todo el mundo.
Desde República Dominicana las mujeres se han propuesto demostrar que las profesiones no tienen sexo. Pero, no es tarea fácil. A pesar de que en los últimos años la mujer ha ido aumentando su presencia en el mercado laboral, la discriminación de género sigue siendo una realidad palpable.
En el territorio nacional hay unas 4, 706,243 mujeres y en esta ocasión, Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres de todos los continentes se unen para celebrar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, Diario Libre se dispuso conversar con aquellas dominicanas que han incursionado en trabajos donde solo imaginamos que existen hombres.
Cronología del Día de la Mujer
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. http://www.diariolibre.com/noticias/somos-iguales-mujeres-que-desafian-el-sistema-y-hacen-trabajos-de-hombres-FJ6496755

No hay comentarios.:

Publicar un comentario