miércoles, 8 de marzo de 2017

Retos, desafíos y triunfos de la mujer dominicana hoy - Por: Angely Moreno

Retos, desafíos y triunfos de la mujer dominicana hoy

8 de marzo. El país celebra el día de la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre y en su desarrollo íntegro como persona.

Hace unos 40 años atrás, la mujer dominicana evolucionaba de la siguiente manera: nacía, crecía y formaba un hogar. Muchas veces sin que su cuerpo se haya desarrollado lo suficiente como para casarse y procrear hijos.
En la sociedad dominicana, al igual que en otras, la mujer se veía como un acompañamiento al proyecto de familia por su rol como esposa o como madre, pero jamás como una líder del hogar, profesional o “cabeza de familia”, que eran calificativos reservados para los hombres.
Los roles de la mujer. “El reto de la mujer dominicana ha sido conjugar los diferentes roles que lleva en su vida, de manera que sea exitosa en cada uno de ellos” Belkis Cocco Presidenta de la ADME.
Las mujeres no veían el emprendimiento como una forma de vida, ni como un proyecto al cual podían dedicarse, e incluso eran castigadas por el gobierno que les impedía ser parte de la toma de decisiones (negándoles el derecho al voto, por ejemplo), ni tampoco podían incursionar en ciertas áreas que eran exclusivas para los caballeros.
“Una vez terminaban el colegio, aquellas que tenían acceso a la educación,  su plan de vida era casarse. Con el tiempo la mujer descubre que ella tiene algo más que aportar a la sociedad aparte de ese rol y entonces comienza a incursionar en el área profesional con carreras en el sector empresarial como secretarias, asistentes de contabilidad, asistentes administrativas, etcétera, pero siempre como acompañante”,  explica la presidenta de la  Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), Belkis Cocco, quien califica ese salto como un triunfo que ha marcado la actuación de la mujer de hoy.
Cocco explica que ya más adelante la mujer empieza a asumir tareas y otras responsabilidades superiores que implican aspirar a mejores puestos, con salarios superiores, mejores preparaciones, “y es por ello que al día de hoy, la mujer ha venido ocupando posiciones más importantes, dentro de una sociedad que hace solo 40 años la limitaba a jugar dos roles: ser madre y esposa, lo cual no digo que no sea un buen proyecto de vida, sino que sus ambiciones la llevaron a dinamizar sus actuaciones en todos los sectores de la sociedad”, señala la presidenta de la ADME.
Desde entonces, al hablar sobre los desafíos que tuvo y tiene la mujer dominicana, Cocco considera que ha seguido siendo el mismo.
“El reto para la mujer emprendedora ha sido conjugar los diferentes roles que tiene en su vida, de manera que sea exitosa en cada uno de ellos: como madre, como esposa, como hija y profesional. Ese balance que hay que tener en la vida es realmente un desafío para cada una”.
La mujer debe legislar. “Una de las conquistas que le falta a la mujer dominicana es entrar de lleno al campo de la política y legislar” Lucy Cosme, Pastora y conferencista
Otro reto que tiene la mujer empresaria es colocarse en condición de igualdad en el sector productivo. Y así mismo lograr tener el mismo acceso al crédito que tienen los hombres.
“Por alguna razón las entidades crediticias entienden que el hombre va a ser más exitoso que las mujeres en los negocios, y es por eso que no se entregan los préstamos a una mujer de la misma forma que se le otorga a un hombre”.
“Acabar con la violencia de género es un reto”
Según la ministra de la Mujer,  Janet Camilo: “Si tuviera que elegir uno de los múltiples problemas a los que se enfrenta día a día la mujer dominicana, sin duda diría que el más grave de todos es la violencia de género. Es intolerable que se asesine a una dominicana cada 52 horas. La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema”, señaló.
Para Camilo, la violencia contra la mujer es una de las áreas en las que urgen medidas que frenen la matanza de féminas en el país por violencia machista.
“Lo primero es parar las muertes y agresiones. Si no se respeta el derecho a la vida, el resto de derechos no tiene sentido. El Ministerio de la Mujer enfrenta la violencia desde dos perspectivas: prevención y atención a las víctimas; por un lado debemos mejorar significativamente la prevención de la violencia porque es lo único que nos garantiza la solución del problema a mediano plazo. Llevamos un plan que nos permita abordar la prevención desde la escuela y la familia”, destacó la ministra.
Son muy pocas la instituciones que respetan el porcentaje del 33% que debe ocupar la mujer en  los puestos, “y en el sector privado es mucho más baja”, según la funcionaria.
“La mujer dominicana quiere el 50% del suelo, el 50% del cielo y el 50% del poder. Pero para que el futuro sea de igualdad, necesitamos, sí o sí, la participación activa del hombre dominicano. Desde el Ministerio de la Mujer vamos a realizar un programa sin precedentes para hacer aliados a los hombres para ganar la lucha contra la violencia, primero, y por la igualdad después”, explicó Janet Camilo.
“La de hoy es una mujer con más determinación”
La pastora Lucy Cosme, quien ha presentado en diversas ocasiones conferencias dedicadas a la mujer emprendedora a las que llama “Mujeres Intrépidas”, dice que desde el inicio de este siglo hasta ahora “tenemos a una mujer más determinada y decidida a vivir su vida de una manera más intrépida y sólida; que busca ser más independiente”.
Cosme explica que la mujer de hoy tiene que ser fuerte por las circunstancias que le ha presentado la vida, no porque se lo haya propuesto.
“La mujer está reclamando su lugar, está en busca de la igualdad que desde los inicios simplemente nunca disfrutó. Más de un 60% de las especializaciones en las profesiones las están realizando mujeres. De ahí es que vemos, que a pesar de que los puestos élites todavía siguen siendo ocupados por hombres, el porcentaje de mujeres en grandes puestos ha mejorado significativamente. Ya en todas las carreras hay una cantidad notable de mujeres, y están incursionando en áreas como la aeronáutica, ingenierías, microempresas y demás, siendo ellas en ocasiones las más premiadas en categorías como el arte, la cultura y la literatura”, destacó la pastora.
La violencia de género “De los múltiples problemas a los que se enfrenta la mujer dominicana, la violencia de género sigue siendo el que más urge resolver” Janet Camilo Ministra de la mujer.
Sobre los desafíos de la mujer dominicana de hoy en una sociedad que sigue siendo machista, Lucy Cosme considera que el mayor de los retos es llevar a cabo los diferentes roles de la mujer y a la vez su familia.
“Porque el hecho de que tengamos una calidad de vida más elevada, porque logramos accesar a estatus y lugares donde somos bien remuneradas, nos llena de satisfacción, sin embargo seguimos bajo la amenaza de que nuestras familias no se están educando de la mejor manera, porque no siempre podemos estar ahí. Y ese es el mayor sacrificio”, apunta Lucy.
“Nuestros hijos pasan más tiempo con personas extrañas o con video juegos. Las palabras educan, pero los ejemplos arrastran y lamentablemente ese es uno de los retos que aún nos toca superar”, añade.
La pastora explica que para hacer patria se debe empezar por formar a los hijos, llevando los valores a la familia, y al estar tan lejos es difícil que una mujer pueda lograr ambas cosas, por lo que constituye uno de los mayores retos y desafíos de las profesionales.
“Una de las conquistas que le falta a la mujer dominicana es entrar al campo de la política y legislar. Ya tenemos casos, pero han sido muy pocos en comparación con la cantidad de mujeres preparadas que tenemos en el país.  Estoy segura que muchos proyectos de ley de los que hay en el Congreso no hubiesen pasado si allí estuvieran más mujeres; y no solo mujeres, sino más madres que legislen por el bienestar del país que le dejarán a sus hijos”, concluyó Lucy Cosme.
https://www.metrord.do/do/destacado/2017/03/07/retos-desafios-triunfos-mujer-dominicana-hoy.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario