miércoles, 8 de marzo de 2017

Espacio advierte aprestos privatizar Ciudad la Salud


Espacio advierte aprestos privatizar Ciudad la Salud06_03_2017 HOY_LUNES_060317_ El País4 A

El Espacio de Coordinación de más de 50 organizaciones sociales, de salud, choferiles y otras índoles se manifestó en contra de que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), que se construye en la capital, sea privatizada bajo el esquema de la autogestión, ya que dejaría fuera de los servicios a los más pobres.
Durante una asamblea en el Centro Bonó, reclamaron la pronta terminación de la obra, tras advertir que no permitirían que sea privatizada como ha sucedido con las últimas construcciones de hospitales.
Exigen que en el centro se siga ofreciendo salud pública, suficiente, eficiente y al servicio de la gente, tal como mandan el artículo 61 de la Constitución y el artículo 8 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Indica que la actual gestión se caracteriza por proyectar una imagen de “buen gobierno” mientras en la práctica tiende a desmantelar el servicio de salud pública.
Dice que en el 2015 se le asignó al hospital privatizado o de autogestión Marcelino Vélez 555 millones de pesos contra 455 millones entregado al Servicio Regional de Salud Metropolitano.
En el 2015, señala, el Gobierno invirtió en asistencia social 252 millones de pesos, mientras que en el 2017 proyecta invertir 80 millones, para una reducción de cerca de 200 por ciento.
Estima que de esa manera el Gobierno contribuye a dar un golpe mortal a la salud pública de los sectores más empobrecidos, con lo que además violenta disposiciones de naturaleza constitucional y atenta contra la vida de quienes debieran recibir dicha asistencia.
Con relación a la Ley de Seguridad Social 87-01, se pronunciaron contra su carácter comercial, por cuanto un puñado de AFP obtiene extraordinarios beneficios tan solo por administrar los fondos de pensiones de los trabajadores. El encuentro fue encabezado por Digna Félix, Francisca Peguero, Jesús Adón, Freddy Betances y Geovanny Félix.
Durante el encuentro expuso el doctor Senén Caba expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien manifestó que el último puntillazo al sistema de salud se lo dio el Gobierno en el 2015 con la promulgación de la Ley 123-15 que manda a los hospitales a funcionar bajo la modalidad de autogestión.
“Lo que quiere decir que el Estado prácticamente se desentiende de ellos, de ahí que cada vez más los presupuestos son menos”, dijo.
De ahí, sostiene, que el año pasado el Gobierno invirtiera casi dos mil 600 millones de pesos en los hospitales llamado de autogestión, en tanto que en los centros de la red pública apenas mil 180 millones.
A esto, agrega, que en el 2015 el Gobierno cerró casi todos los hospitales de la red pública, 102 en total, pero hasta a la fecha todavía hay 56 que no ofrecen servicios por estar intervenidos.
Denunció que a los hospitales que entrarán en funcionamiento les habrían sacado 600 millones para invertirlos en el teleférico, lo que no tiene precedentes. http://hoy.com.do/espacio-advierte-aprestos-privatizar-ciudad-la-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario