sábado, 4 de marzo de 2017

Halladas en Irán las primeras evidencias culturales del ‘Homo sapiens’ fuera de África

Halladas en Irán las primeras evidencias culturales del ‘Homo sapiens’ fuera de África

Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado herramientas de piedra que tienen entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad

Algunas de las herramientas de piedra halladas en la cueva de Kaldar (Irán). 
Un equipo internacional de arqueólogos ha hallado en Irán las evidencias culturales de humanos modernos más antiguas fuera de África, según informa el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que ha codirigido la excavación. Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos de animales encontradas en la cueva iraní de Kaldar y que, según la prueba del carbono 14, tienen entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad.
Los resultados de la datación de este yacimiento, que han sido publicados en la revista Scientific Reports, sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por los humanos modernos que, junto a los grupos de Oriente Próximo, consiguieron por primera vez dispersarse desde Asia occidental hasta Europa. "Sabemos que el Homo sapiens surgió en África hace 150.000 o 200.000 años y solo 140.000 años después llegaron a Europa. Este hallazgo nos puede dar pistas sobre la ruta que siguieron", explica a EL PAÍS el arqueólogo Andreu Ollé, miembro del IPHES y uno de los coordinadores de la investigación, junto con el iraní Behrouz Bazgir. 
La cueva de Kaldar proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno en esta parte del mundo y, a su vez, datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales paleoárticas. El hallazgo refuerza la posición de Irán dentro del mundo de la arqueología paleolítica en el ámbito mundial, según destaca el IPHES. Además, la secuencia excavada contiene niveles más antiguos con industria musteriense, asociada generalmente a los neandertales. Esto proporciona evidencias de su sustitución por la industria baradostiana, similar a la auriñaciense, exclusiva de los humanos anatómicamente modernos. Las dos últimas se caracterizan por el uso de hojas curvas de pedernal, raspadores para madera y hueso, huesos de ave con orificios (que podría ser un instrumento musical), diversos objetos de hueso y marfil, ocre utilizado como colorante, pendientes hechos con dientes de animales y conchas agujereadas (tal vez usadas como amuletos o marcadores tribales).
José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), ya publicó en 2015 el hallazgo de fósiles de entre 80.000 años y 180.000 años de antigüedad en una cueva al sur de China como evidencia de la presencia del hombre moderno fuera del continente africano. Bermúdez considera que el descubrimiento de herramientas en Kaldar es una pieza más del puzle de la expansión del Homo sapiens. "Siempre se ha hablado de la salida [de África] a través del corredor levantino, pero el yacimiento en Irán indica que el estrecho de Bab-el-Mandeb [que separa Asia del continente africano] puede haber sido una ruta importante", afirma. En 2013, se publicó el hallazgo de herramientas de piedra talladas hace 43.500 años por humanos modernos en el yacimiento austriaco de Willendorf.
Para el equipo de Bazgir y Ollé, que ha realizado excavaciones en Irán desde 2009, el próximo paso es encontrar restos fósiles en la zona. "Ya sabíamos que se trata de una región muy rica en evidencias y el hecho de poder trabajar con expertos locales nos deja más cerca de hallar nuevos restos", opina el arqueólogo catalán. http://elpais.com/elpais/2017/03/03/ciencia/1488541294_139309.html

MÁS INFORMACIÓN

+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario