sábado, 4 de marzo de 2017

Colombia: en 14 meses fueron asesinados 120 defensores de DD. HH.

COLOMBIA

Colombia: en 14 meses fueron asesinados 120 defensores de DD. HH.

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades "a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales".
Bilder von Vermissten in Kolumbien (picture-alliance/dpa/AP Photo/J. Galeano)
Gente mira las fotos de personas desaparecidas colocadas en una plaza por grupos de derechos humanos en Bogotá (2014, foto de archivo)
Al menos 120 líderes y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 14 meses, denunció hoy (03.03.2017) el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, quien pidió a las autoridades "tomar acciones urgentes" para protegerlos.
"La Defensoría del Pueblo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, ha registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones" contra defensores, detalló el organismo en un comunicado. Los asesinatos se han presentado en 19 de los 32 departamentos colombianos, añadió la información que no detalla los casos en cada región.
Impacto por el retiro de las FARC
En opinión del defensor Negret "el retiro de las FARC de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico".
Lo anterior, agregó el Defensor, "ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes con ocasión de su labor".
Ante la situación, la Defensoría, urgió a la Fiscalía de Colombia que las investigaciones por estos crímenes las asuma la Unidad Especial de Investigación creada por el acuerdo de paz.
FEW (EFE, El Espectador)
 
 
Ver el video03:36

Las FARC comienzan a entregar a sus armas

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario