sábado, 4 de marzo de 2017

Instituto realizará conversatorio en ocasión del natalicio de Peña Gómez


Instituto realizará conversatorio en ocasión del natalicio de Peña Gómez
3 de marzo de 2017. SANTO DOMINGO
En el marco de la conmemoración del ochenta aniversario del nacimiento del doctor José Francisco Peña Gómez,  el instituto de formación política que lleva su nombre celebrará un conversatorio sobre su vida y obra.
Los intelectuales y políticos, Tony Raful , Guido Gómez Mazara y Rafael Gamundi Cordero tendrán a su cargo las exposiciones.
Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, directora académica de la entidad formativa, dio cuenta de la importancia del evento para dar a conocer a la población joven las virtudes, dimensión y lucha del líder internacionalista Peña Gómez por la democracia y las libertades en el país y en otras latitudes.
En otro orden explicó que en adición a la programación regular de los diplomados que imparte la academia, con el aval de la Universidad Católica de Santo Domingo, realizan actividades extracurriculares a cargo de expertos, con el objetivo de agregar y ampliar conocimiento para robustecer la formación de los jóvenes alumnos y participantes .
La actividad, abierta a todo público, se efectuará el lunes seis de marzo a las cinco de la tarde, en la sede del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, sito en la avenida Bolívar 199 del ensanche La Esperilla de la ciudad capital.
Autor:  Luis Orlando Díaz Vólquez
NOTICIAS RELACIONADAS
PERFIL DE PEÑA GOMEZ
José Francisco Pena Gómez nació el 6 de marzo del ano 1937 en el sitio conocido como Loma del Flaco, del paraje Loma de Guayacanes, Provincia Valverde.
Hijo de una familia procedente de Las Matas de Farfán, según investigaciones documentadas, José Francisco fue adoptado por la familia Pena-Gómez y vivió los primeros años de vida entre Loma de Guayacanes y Mao, capital de la provincia.
Siendo un jovencito se trasladó a Santo Domingo y logró trabajar como maestro en el Reformatorio de San Cristóbal. Luego ejerció la locución y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó una especialidad sobre derecho constitucional en la prestigiosa universidad La Sorbona, de París.
Pena Gómez fue uno de los primeros jóvenes en inscribirse en el PRD, tras la llegada al país de la avanzada integrada por Angel Miolán, Nicolas Silfa y Ramón Castillo en 1961. Desde su incorporación al partido blanco se destacó por sus notables cualidades como orador.
El “joven y fogoso líder”, como fue llamado durante muchos anos, fue la voz que convocó al pueblo a lanzarse a las calles para demandar el retorno a la constitucionalidad el 24 de abril de 1965, al producirse el alzamiento cívico militar contra el Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral.
Aunque intento alcanzar la presidencia de la Republica en las elecciones de 1990, 1994 y 1996, el mas relevante y único cargo publico ejercido por el doctor Pena Gomez fue el de sindico del Distrito Nacional, donde logro desarrollar una gestión ejemplar, según ha sido reconocido hasta por sus adversarios.
Durante muchos años fue vicepresidente mundial y presidente de América Latina de la Internacional Socialista, organización en la que desarrollo un notable liderazgo, constituyéndose durante décadas en uno de los mas influyentes políticos latinoamericanos.
En el PRD fue dirigente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, Director de Prensa y Propaganda, Secretario General y Presidente del Partido hasta su muerte.
Su fallecimiento se produjo el 10 de mayo de 1998, seis días antes de su eventual elección como alcalde de la capital, posición que delego en el famoso artista y dirigente perredeista Johnny Ventura.
Pena Gómez procreo ocho hijos y al momento de su muerte estaba casado con la señora Peggy Cabral, hija del laureado poeta dominicano Manuel del Cabral.

Los datos fueron aportados por el periodista Luís José Chávez. Fuente: http://hoy.com.do/conmemoran-natalicio-de-pena-gomez-3/ 

Instituto Peña Gómez anuncia inicio diplomados política | @IJFPG1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario