sábado, 4 de marzo de 2017

Erdogan tacha a Yücel de “agente alemán”

ALEMANIA

Erdogan tacha a Yücel de “agente alemán”

En una alocución que no pasó inadvertida en Berlín, el presidente de Turquía criticó duramente la cancelación de las presentaciones de sus ministros en territorio germano y acusó a Alemania de proteger a terroristas.
Recep Tayyip Erdogan Präsident Türkei (picture-alliance/AP Images/K. Ozer)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó este viernes (3.3.2017) la cancelación de los encuentros que su ministro de Justicia, Bekir Bozdag, y su ministro de Economía, Nihat Zeybekci, tenían planeado sostener con sus compatriotas radicados en Alemania para persuadirlos de votar a favor de la reforma constitucional turca en el referendo del 16 de abril. En Alemania viven unas tres millones de personas de origen turco, 1,4 millones de las cuales tienen derecho al sufragio en Turquía.
 
Ver el video02:12

Cruce de acusaciones entre Alemania y Turquía

La alocución de Erdogan no pasó inadvertida en Berlín: el "hombre fuerte” de Ankara no sólo condenó el trato que se le dio a sus emisarios en territorio germano, sino que volvió a acusar a Alemania de acoger y proteger a terroristas. Con el mismo fuego retórico, buscando blindar su imputación, se refirió también al periodista Deniz Yücel, corresponsal del diario alemán Die Welt en Turquía, quien está encarcelado desde hace dos semanas bajo el cargo de hacer propaganda a favor del terrorismo.
Aunque el "caso Yücel” ha agriado notablemente las relaciones bilaterales, Erdogan fue más allá en su discurso de este 3 de marzo: Yücel fue señalado de respaldar al proscrito partido kurdo PKK y de espiar en Turquía para Alemania. "Durante un mes, esa persona se escondió en el consulado de Alemania como un agente alemán. Y cuando dijimos que esa persona tenía que ser procesada, no lo entregaron”, señaló el jefe del Estado turco. El comentario del líder turco fue tachado de "descabellado” en el Ministerio de Exteriores de Alemania.
Erdogan ya había renunciado a la diplomacia cuando se quejó de que Alemania "no deja hablar a mi ministro de Economía” y acotó que era el país centroeuropeo el que debía ser juzgado por servir de retiro para extremistas. "En ese momento hay cientos de terroristas haciendo terrorismo”, dijo Erdogan.
ERC ( EFE / AFP / dpa )

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario