domingo, 12 de marzo de 2017

Corea del Sur: corrupción en las altas esferas hace caer a la Presidenta - Ramón Arturo Guerrero

Corea del Sur: corrupción en las altas esferas hace caer a la Presidenta

Ramón Arturo Guerrero“Necesitamos liquidar un viejo sistema y construir una nueva Corea del Sur. Solo entonces completaremos la revolución del pueblo que se reunió con la luz de velas”. Moon Jae-in, líder del Partido Democrático, principal de oposición.
“Esto es un nuevo hito en el fortalecimiento y la institucionalización de la democracia en Corea del Sur”. Kang Won-taek, politólogo de la Universidad Nacional de Seúl.
Park Geun-hye
“Tengo el corazón roto. Sé que por cualquier cosa que haga será muy difícil recuperar el corazón del pueblo, y por eso, siento mucha vergüenza”. Presidenta Park Geun-hye, BBC Mundo, 12 de noviembre de 2016
Corea del Sur, uno de los cuatro tigres asiáticos, por años descrito en los medios como un milagro económico, un paraíso donde se dan todas las cosas buenas que quisiéramos lograr, se halla hoy envuelto en una violenta crisis que alcanzó su desenlace con la destitución de la presidenta Park Geun-hye por parte del Tribunal Constitucional. ¿Acusación? Corrupción de la más barata, consistente en un torpe tráfico de influencias para obtener beneficios ilícitos.
¿Quién es Park Geun-hye?
Park Geun-hye (nacida el 2 de febrero de 1952) es hija del antiguo dictador de Corea del Sur general Park Chung-hee, quien gobernó autoritariamente de 1961 a 1979. En su juventud sufrió una trayectoria violenta. Cuando su madre falleció en 1974 en un intento de atentado, asumió el cargo de primera dama en funciones hasta que en 1979 su padre fue asesinado por el jefe de los servicios de inteligencia.  En 1998 Park se afilió al conservador Gran Partido Nacional (GPN) y resultó electa diputada a la Asamblea Nacional de Corea del Sur y reelegida en cuatro elecciones consecutivas. Entre 2004 y 2006 asumió el liderazgo del partido y se presentó a las primarias presidenciales, en las que fue derrotada por el exalcalde de Seúl, el reformista Lee Myung-bak. Tras una crisis interna, volvió a tomar el control del GPN en 2011 para refundarlo en un frente amplio de centroderecha, el Partido Saenuri.
Park ganó las elecciones de 2012 con 51.8% del voto, convirtiéndose en la primera mujer electa para el máximo cargo del país.
Proceso agitó al país
Park fue suspendida de sus funciones en diciembre tras un juicio político en la Asamblea Nacional. En total, desde que estalló el escándalo, hubo meses de agitación durante los cuales cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar. Los organizadores de las marchas señalaron en su momento que al menos un millón de personas salieron a las calles, mientras que las autoridades del gobierno redujeron la cifra a 260,000 manifestantes.
Los ocho magistrados del Tribunal Constitucional respaldaron de manera unánime la destitución de Park por esta llevar a cabo “actos que violan la constitución y sus leyes” y “traicionaron la confianza del pueblo” durante su tiempo en el poder, dijo el ministro presidente Lee Jung-mi durante el veredicto, que fue televisado a nivel nacional. Las acciones de Park “constituyen un grave atentado al espíritu (…) de la democracia y al Estado de Derecho”, declaró la presidenta de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi. “El presidente tiene que usar su poder conforme a la Constitución y a las leyes y los detalles sobre su función deben ser transparentes, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo”, afirmaron los magistrados. “Pero Park ocultó completamente las intromisiones de Choi en los asuntos de Estado, las desmintió cuando emergieron las acusaciones e incluso criticó a quienes las emitieron“, agregó Lee.
Protestas de los coreanos
Park también deberá enfrentar a los fiscales que investigan un caso de sobornos, extorsión y abuso de poder ante acusaciones de que la expresidenta conspiró con una amiga de su infancia, Choi Soon-sil, para conseguir decenas de millones de dólares por parte de empresas como Samsung. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi Soon-sil, está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado. Se trata de un escándalo de corrupción que alcanza a los niveles más altos del gobierno y del mundo empresarial.
Los partidarios de Park que se reunieron cerca del tribunal durante el veredicto e intentaron marchar contra la corte y pidieron “destruirla”. Cuando la policía frenó su paso, varios atacaron a los oficiales con astas de banderas que estaban ondeando. Dos manifestantes, de 60 y 72 años, murieron durante los roces.
Implicaciones regionales y mundiales
Park Chung-hee, era un icono del poder conservador en Corea del Sur y mantenía una línea dura contra el vecino Corea del Norte. En cambio, su destitución podría llevar al poder a una oposición cuyos líderes quieren entablar un diálogo con Corea del Norte, en línea con la antigua política de “luz del sol” con la cual Seúl fomentaba los vínculos por medio de ayuda monetaria e intercambios. Los líderes de la oposición también dicen que reexaminarán la estrategia conjunta de Washington y Seúl hacia Pyongyang y que intentarán reducir las tensiones con China.
El escándalo también llevó a la acusación formal de Lee Jae-yong, presidente ejecutivo del gigante tecnológico Samsung.
El presidente interino, Hwang Kyo-ahn, convocó a integrantes clave del gabinete para que la nación esté preparada militarmente ante cualquier posibilidad, advirtió a Corea del Norte contra cualquier “provocación adicional” y calificó a la falta de un presidente como una “emergencia”., señaló The New York Times. El Ejército de Corea del Sur ordenó hoy a sus soldados posicionarse en estado de alerta ante posibles “provocaciones” de Corea del Norte tras aprobarse la destitución de la presidenta. El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto han ordenado a todos los militares en activo que eleven su nivel de alerta y vigilancia con respecto a las actividades del ejército de Corea del Norte, según confirmó un portavoz.
Según las encuestas, 77% de los surcoreanos apoya la destitución de la Presidenta.
Reacción de Corea del Norte
Una nota tomada directamente ayer de la web oficial de la Agencia Central de Noticias de la República Popular de Democrática de Corea (del Norte), dice:
Pyongyang, 11 de marzo (ACNC) Al cabo de las disputas reñidas y contratiempos de más de 90 días del juicio sobre la moción de dimisión de Park Geun-hye, la “Corte Constitucional” dictó la decisión final de destituirla de la “presidencia”, comienza la nota.     Esta advertencia severa de la historia comprueba que los vende patrias de peor calaña como Park no tienen otro remedio que sufrir el arruinamiento y la muerte, destaca y aclara la siguiente posición sobre la actual situación del Sur de Corea:     El fin trágico de Park Geun-hye es la victoria histórica de la justicia que trajo la inagotable fuerza del pueblo. Esto es la evaluación unánime de la nación. Park Geun-hye fue enjuiciada y sentenciada no por algunas fuerzas específicas o la fracción de oposición política, sino por el pueblo.
  1. Se conocen como los cuatro tigres asiáticos (o los cuatro dragones asiáticos) a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización. http://acento.com.do/2017/opinion/8439381-corea-del-sur-corrupcion-las-altas-esferas-caer-la-presidenta/
Ramón Arturo Guerrero
    Coyuntura/Mundo
      Agrónomo y periodista.

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario