domingo, 12 de marzo de 2017

Netanyahu advierte en Moscú del peligro iraní

EL MUNDO

Netanyahu advierte en Moscú del peligro iraní

El primer ministro israelí no quiere "que el terror chií sustituya al suní" y alaba ante Putin la lucha de Moscú contra el Estado Islámico, justo cuando se anuncian nuevas conversaciones de paz para Siria en Astaná.
Russland Netanyahu und Putin (picture-alliance/TASS/dpa/M. Metzel)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó este jueves (09.03.2017) en Moscú de la fuerte influencia de Irán en la guerra civil siria. "No queremos que los chiitas bajo la dirección de Irán sustituyan al terror sunita", dijo Netanjahu tras entrevistarse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin. El político conservador alabó además la lucha de Moscú contra el Estado Islámico.
Antes del encuentro, Netanyahu ya había advertido de que Irán quiere asentar su presencia en Siria. "El terrorismo radical islamista chiita no es sólo una amenaza para nuestra región, sino para todo el mundo", dijo Netanyahu. Precisamente hoy se ha anunciado desde Astaná una nueva ronda de conversaciones de paz para Siria en Kazjistán, auspiciadas por Rusia, Turquía e Irán, que tendrán lugar la semana que viene.
Netanyahu recordó que la próxima semana el pueblo judío celebra la fiesta de Purim, que recuerda el fallido intento de los persas de exterminar a los judíos hace casi 2.500 años. "Y actualmente vuelve a haber intentos por parte del heredero de la antigua Persia, Irán, de aniquilar el Estado judío. Lo admiten abiertamente, lo escriben negro sobre blanco en sus periódicos", aseguró.
Netanyahu, que se reúne con Putin por cuarta vez en el último año y medio, ha denunciado además en las últimas semanas los intentos de Irán de aprovechar el conflicto sirio para abrir un frente contra Israel en los Altos del Golán. La última reunión entre ambos mandatarios fue en junio de 2016 y entonces el mandatario ruso afirmó que Israel era la nación clave en Cercano Oriente.
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario